UNIVERSIDAD POLITÉCNICA ESTATAL DEL
CARCHI
SNNA
ASIGNATURA: PROYECTO
INTEGRADOR DE SABERES
TEMA: Cultura Pasto
INTEGRANTES:
·
Alejandra Auz
·
Alexandra Ayala
·
Maybel Chugá
·
Paúl Guadir
TUTOR: MASTER
NELSON RODRIGO GUERRÓN
MARZO-AGOSTO
DE 2013
INDICE
CAPITULO I
1. Problema………………………………………………………………………………….4
1.1 Planteamiento del problema………………………………..…………………………..5
1.2 Formulación del problema…………………………………..………………………….6
1.3 Objetivos…………………………………………………………………………………7
1.3.1 Objetivo general………………………………………….……………………………7
1.3.2 Objetivos específicos……………………………………….…………………………7
1.4 Justificación………………………………………………………………………………8
CAPÍTULO II
2. Marco Teórico………………………………………………………….………………….9
2.1 Marco de referencia………………………………...………………………………….37
2.2 Marco conceptual………………………………………...…………………………….38
CAPITULO III
3. Propuesta del Proyecto…………………………….…………………………………...42
Conclusión.…………………………………………….……………………………………43
Recomendación…………………………………………………………………………….44
Bibliografía…………………………………………………………………………………..45
INTRODUCCION
La razón por la cual se elabora el presente
Proyecto Integrador de Saberes es dar a conocer
todo lo referente al Sol Pasto, este símbolo que ha trascendido a lo largo de los tiempos y
que en la actualidad se ha constituido en un ícono importante que se utiliza para
representar insignias o escudos en diferentes instituciones.
El propósito del presente trabajo de
investigación es dar a conocer todos los aspectos concernientes, tanto físicos como significativos de cada uno
de los elementos del Sol Pasto, considerando que es de mucho interés ya que en
los últimos tiempos se escucha hablar en forma reiterada sobre el tema, sin
tener una conceptualización precisa de este elemento.
La importancia de este trabajo de investigación,
se orienta hacia la formación de estudiantes críticos, reflexivos y con gran
capacidad de análisis; aptos para la recopilación de información, condición
básica en todas las actividades académicas, en segundo lugar porque en
condición de estudiantes de la UPEC, debemos conocer a parte de los contenidos
programáticos de las asignaturas del curso y de las que se estudiarán en la
carrera, aspectos relacionados con la cultura, la ciencia y la tecnología, además
de rescatar la importancia de la cultura ancestral, su ideología y conocer las
distintas expresiones de ella.
En el primer capítulo se expone toda la
problemática existente en torno al Sol Pasto que es el tema de investigación,
el segundo capítulo se incluyen todas las teorías existentes, planteados como
antecedentes investigativos, así como la conceptualización de términos,
finalmente cerramos el proyecto con las conclusiones, las recomendaciones, toda
la bibliografía, anexos, glosario de términos.
CAPITULO
I
1.
PROBLEMA
1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Siempre se ha
notado en los habitantes de lo que hoy es el Norte del Ecuador y Sur de lo que
hoy es Colombia un desinterés de informarse sobre sus raíces culturales, además
no existe la suficiente promulgación de las investigaciones hechas sobre la
Cultura Pasto, por parte de las entidades
competentes en este tema.
En la
actualidad se ha tomado a los pastos como objeto de burla, ofendiendo su identidad e integridad, precisamente por
la falta de conocimiento sobre esta etnia, lo que conlleva su explicación
referente a: reseña histórica, formas de producción, hallazgos arqueológicos y
el sol pasto.
Existen
fuentes bibliografías y criterios personales que en base a sus investigaciones
proporcionan diversidad de información con respecto a la forma de vida, costumbres,
características, idiosincrasia y cosmovisión de este grupo tan importante.
Los estragos
que provoca lo anteriormente expuesto
son: perdida de la identidad, el menosprecio de sus raíces, además de que despierta
una imperiosa necesidad de conocer la Cultura Pasto y comprender la importancia
de la misma.
De seguir con este desconocimiento e inconformidad de información, se
someterá a las generaciones presentes y futuras a la ignorancia y por ende a no
valorar el pasado de nuestros indígenas, sus costumbres, tradiciones e incluso
nuestra propia descendencia e identidad.
1.2 FORMULACION
DEL PROBLEMA
¿Cuál es la importancia de conocer los aspectos
relacionados con la Cultura Pasto?
1.3 OBJETIVOS
1.3.1 OBJETIVO GENERAL
Dar a conocer los temas investigados sobre la Cultura
Pasto a la ciudadanía de Tulcán para inculcar el amor por sus raíces.
1.3.2
OBJETIVOS
ESPECIFICOS
2. Sustentar
bibliográficamente todo lo referente Sol a la Cultura Pasto para respaldar el
trabajo de investigación.
3. Recopilar
la información correspondiente a la Cultura Pasto para evidenciar las
diferentes teorías existentes.
4. Sistematizar
la información de manera que permita determinar las características e
importancia de la Cultura Pasto.
5. Exponer
ante toda la Universidad Politécnica Estatal del Carchi el trabajo de
investigación dando a conocer todo lo concerniente la Cultura Pasto.
1.4
JUSTIFICACIÓN
Una de las principales razones por las
cuales es importante realizar este trabajo
de investigación es porque tanto en la Constitución de la República como en Ley
Orgánica de Educación Superior, CAPITULO III, Artículo 13, en el literal I, manifiesta que una de las
funciones de la Educación Superior es “Promover y Fortalecer el desarrollo de
las lenguas, culturas y sabidurías ancestrales de los pueblos y nacionalidades
del Ecuador en el marco de la Interculturalidad”; es indispensable que como
estudiantes universitarios se conozca más a fondo el origen, costumbres y
tradiciones del pueblo de donde se proviene.
Por otra parte es indispensable que se
aclaren muchos aspectos importantes de la Cultura Pasto, como son el tipo de
vestimenta que utilizaron, el idioma, la existencia del Sol Pasto pero como
símbolo representativo de esta etnia, por lo cual se convierte en una
investigación muy trascendental ya que será la punta de lanza que motive a la
ciudadanía en general a interesarse por conocer sus raíces y a valorarlas.
Se pude decir que esta investigación
será de utilidad para el rescate de la identidad, para poder defender la
cultura que ha heredado a sus hijos riquezas incalculables como el trabajo,
costumbres y sobre todo la dignidad de ser un pueblo independiente e indómito, y la fortaleza que corre en la
sangre de todos y cada uno de los habitantes del pueblo Pasto.
CAPITULO
II
1.1 MARCO REFERENCIAL
Dentro de las múltiples consultas realizadas acerca de la Cultura Pasto
se puede destacar los siguientes puntos que se van a analizar en el siguiente Proyecto
Integrador de Saberes, y estos son: Reseña Histórica de la Cultura Pasto, mismo
que conlleva el estudio de la ubicación geográfica, de producción, vivienda y
asentamientos; en el tema de hallazgos arqueológicos,
se considerará el análisis de los entierros y arte rupestre; además se tratará
las diferentes fases y un tema de actualidad como es el Sol Pasto.
RESEÑA
HISTÓRICA
INTRODUCCIÓN
Los pastos, son un pueblo aborigen que los españoles encontraron
habitando en la franja andina de lo que actualmente es el departamento de
Nariño, al sur de Colombia, y la provincia del Carchi, al norte de Ecuador.1
Esa zona andina está enmarcada por dos ramales montañosos en un eje
Suroeste-Noreste. Sobresale en este territorio el altiplano de Túquerres e
Ipiales, de tierras muy fértiles, a más de 3.000 m de altitud, limitada por el
cañón del río Guáitara y sus afluentes.
HISTORIA
Se sabe que los Pastos estuvieron bajo dominio
del Tahuantinsuyo1 poco antes de la llegada de los españoles. En la última
década del Siglo XV, los Pastos se enfrentaron al Inca Huayna Capac que desde
Quito decidió lanzar una campaña para conquistar el territorio Pasto. Es posible
que Past Awá que significa, "gente escorpión", una imagen surgida
para referir que Huayna Cápac les "quiso pisar la cabeza y lo picaron con
la cola", pues al ocupar el imperio la zona de Ipiales, los pastos se
refugiaron en la Cordillera Occidental y lograron expulsar a los ocupantes. Los
incas prefirieron entonces avanzar por el piedemonte amazónico a través del
territorio de los Cofán,2 pero finalmente fueron los españoles los que
controlaron la región y fue el pueblo Awá quien logró preservarse de la dominación
en las selvas de la vertiente del Pacífico colombiano, en tanto los pastos
finalmente dejaron de hablar su idioma.
DEMOGRAFÍA
Los Pasto eran la tribu más numerosa en la zona
interandina de Nariño y la más organizada e industriosa. Tenían mercados y
comercio organizado que ellos pagaban con oro y mantas, pues cultivaban y
trabajaban con esmero el algodón. En 1558 según la visita del oidor de la Real
Audiencia de Quito, García de Valverde, los pueblos de los Pasto tenían en
promedio 488 familias.3 De su lengua se sabe muy poco, con excepción de los
nombres de lugares y personas. Al llegar los españoles su población se calcula
en 23.000 personas.
En el departamento de Nariño se reconocen como
Pastos a los indígenas pertenecientes a los Resguardos Indígenas de Mayasquer,
Panan, Chiles, Cumbal, Carlosama, Aldana, Ipiales, San Juan, Potosí, Males,
Yaramal, Puerrés, Funes, Iles, Imués, Calcan, Túquerres, Guaitarilla, Yascual,
Guachaves, Mallama, Colimba, Muellamués, Guachucal y Sapuyes.5 También se
encuentran comunidades Pastos en el Departamento de Putumayo y en la Provincia
de Carchi (Ecuador).
En 2005 la población Pasto censada por el DANE
fue de 129.801 personas, siendo los municipios de Ipiales, Cumbal y Córdoba los
de mayor número de habitantes indígenas Pastos.
UBICACIÓN HISTÓRICA
El estudio del Pueblo Pasto, corresponde al
periodo de la historia ecuatoriana llamado: Periodo de Integración tiene
ciertas características que dejan ver el
desarrollo en la cerámica, la organización social, sus costumbres y otras
manifestaciones de su forma de vida.
Solo para una ubicación cronológica se señala los
periodos y tiempos que estos duraron:
La Prehistoria del ecuador esta dividida en
cuatro periodos que son:
1.
Precerámico
o paleoindio 10.000 a 3000 a.C.
2.
Formativo
3000 a 500 a.C.
3.
Desarrollo
Regional 500 a. C a 500 d.C.
4.
Integración
500 a 1500 d.C.
UBICACIÓN GEOGRÁFICA
Están asentados en la parte sur de Colombia y al
norte del Ecuador.
A la división de los pastos del Norte y los
Pastos del sur, por la gobernación de Popayán y el corregimiento de Otavalo
respectivamente, la conquista española en la región andina reafirma esta
partición. Con la colonia surgieron las reducciones coloniales dando lugar al
surgimiento de los pueblos de indios.
VIVIENDA
En su vivienda son características de este Pueblo
los llamados “Bohíos”. Se trata de casas de forma circular. “Para levantar sus
paredes utilizaron tierra apisonada de bahareque y para la estructura, carrizo;
el techo lo levantaban en forma cónica revistiéndolo con paja. Sus casas carecían de ventanas,
característica común de las viviendas que se construyen en las alturas de las montañas. Tenían una
sola puerta” Martínez Eduardo Etnohistoria de los Pastos.
Como se trata de una zona fría, su vestimenta
estuvo confeccionada con prendas como faldas de lana y largas, muy similar a
los campesinos que habitan hoy este territorio, además de la infaltable “ruana”
o poncho para protegerse del frío; sin embargo y por las figuras de cerámica
encontradas se habla también de que los hombres, en especial los guerreros
utilizaron taparrabos en especial para las guerras, que se supone se elaboraban
entre los mismos habitantes de la zona pero no eran muy frecuentes, por lo que
se atribuye que se trataba de un pueblo pacífico.
LENGUA
Su lengua
materna, ahora lengua muerte, fue la lengua Pasto. Estudios como los de Emilio
Grijalva sostienen que fue una lengua
perteneciente a la familia lingüística Chibcha, pero que hoy es una lengua
muerta y que se vio influenciada con la invasión incásica y la llegada del
kichwa; además señala los aborígenes del
Carchi usaban algunos finales de palabras para diferenciar los nombres de
los lugares, personas, ríos y quebradas.
COSTUMBRES FUNERARIAS
El Pueblo Pasto, compartía sus costumbres
funerarias con muchos de los pueblos indígenas andinos, como enterrar a sus
muertos con sus pertenencias, sea estas
ropas, joyas, armas, etc. Una característica peculiar de este pueblo es la
construcción de tumbas cilíndricas.
Fuente:CODENPE/PuebloPasto/http://www.codenpe.gob.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=155&catid=85
FASE EL CAPULÍ
En base al análisis de
los componentes arqueológicos en 13 tumbas localizadas en El Tejo, Canchaguano
(San Gabriel), Huaquer (sur oeste de San Gabriel). A este estilo lo divide en
subgrupos: Primero la fase más temprana es Capulí (1-2) cuya vasija más
característica es ll motivos en bandas verticales y horizontales. Las
sepulturas se encontraban a una profundidad de 9 a 14,8 m bajo la superficie.
Segundo la fase Capulí (3-4), en el cual las sepulturas están entre los 4.10 m
de profundidad y contenían ollas con agarraderas predominan con decoración
incisa y las formas zoomorfas de los recipientes.Tercero la fase Capulí (5-6),
mostrando como principal característica la aparición de formas antropomorfas en
su alfarería.
En la descripción
del Estilo Piartal las descripciones son relativamente
parecidas a las del Estilo Capulí.
HALLAZGOS
ARQUEOLÓGICOS
ALFARERIA-CERAMICA
Las características de
la cerámica de esta fase son diferentes, en varios aspectos de la cerámica de
otras fases de la provincia del Carchi.
Como materia prima
usaron las arcillas plásticas que hay en el medio geográfico, es muy posible
que hayan mezclado varias clases de arcillas tal como la usaron los viejos
alfareros de dicha provincia, quienes emplearon por lo menos tres clases de
arcilla.
1.- un barro café
2.- un barro color claro
3.- un barro plateado
Cuando se estudia la
pasta de la cerámica capulí, se aprecia que se usó como anti plástico o
desgrasante, arena de origen volcánico, además so observan las chispas de
pirita que son visibles en muchos objetos.
La técnica para
modelado, se la conoce con el nombre de “mano libre” es decir, no usaron el torno
del alfarero, porque no lo conocían.
En lo tocante a la
decoración pintada que corresponde a la fase capulí, hay tres técnicas de
pintura a saber:
a) La técnica del negativo: sobre fondo rojo tostado, que es
englobe y por otra parte la más extendida de las tres
b) Pintura con la técnica del positivo, empleando líneas
rojas sobre el fondo del barro.
c) Pintura positiva negra, que constituye un baño de las
vasijas, de tal suerte que se las ve “monocromas” o mejor dicho, totalmente
negras
“Formas
a) Platos hemisféricos
b) Ollas formadas por dos casquetes
c) Compoteras de pie corto y plato profundo
La decoración es
suplente negativa en cuanto a pintura, y plástica o modelada.
Decoración pintada
1. Cruz griega de puntos y encerrada en un rombo
2. Rombo reticulados o no
3. Campos reticulados alternados con fajas paralelas
4. Una figura a modo de mariposa
5. Chevrones
6. Triángulos escaderados que se convierten en greca
Decoración plástica
1. Vaso que imita la forma de una cucurbitácea
2. Borde saliente en la región ecuatorial
3. Falsa asas
4. Labio dentado en algunas comperas
5. Figurillas humanas, en el gollete de los vasos
6. Figuras de animales que sirven de asiento a las
competeras
7. Costillas en los ángulos de las tetra podas
8. Escenas amorosas en el gollete de un vaso”[1]
Jijon y Caamaño
considera que la decoración pintada es únicamente negativa y hace caso omiso de
la pintura roja en rayas sobre fondo natural
“Según el Sr. Carlos
Emilio Grijalva divide a la fase capulí en dos grupos:
Primer grupo: el mas
generalizado por la decoración pintada de negro sobre fondo barnizado rojo
(engobe rojo), empleando la técnica del negativo
Segundo Grupo: cerámica
decorada con líneas rojas sobre fondo claro natural, aplicando la técnica del
positivo,
Según Grijalva al
referirse de las tumbas de la FASE CAPULI, dice; desaparecen completamente las
ollas trípodes de cocina, toda la cerámica de cultura mixta(a tres colores),
especialmente las botijuelas de forma alargada y las lenticulares (tirpas):
desaparecen lambien los platos de casquete cónico con pie anular. En estas tumbas casi no se encuentran objetos
de cerámica de calidad inferior.
CERAMICA CAPULI
Formas
a) Para el fogón se encuentran ollas de forma ovoide o
esférica
b) Los vasos llamados “Pucos”, de forma semi.esferica
c) Alcusas o vasija dobles
d) Cerámica que imita tejidos de bejuco, como cestas con
agarradera
e) Ollitas de asiento cuadrangular
f) Puritos
g) Ollitas redondas de gollete angosto, muchas de ellas
adornadas con figuras de hombres, monos, lagartijas, etc.
h) Ollas en forma de lenteja con repujado en la parte
ecuatorial
i) Vasijas que imitan la pierna de una persona
j) Vasijas que imitan el pie de una vasija”[2]
INDUSTRIA LITICA
(PIEDRA)
a) piedra de moler ají
b) piedra martillos
c) hechas DE PIEDRA
d) amuletos de piedra
e) utensilios de obsidiana
f) espejos de obsidiana
g) piedras pulidoras, con varias formas y tamaños,
indudablemente usadas para la industria de la alfarería
h) piedras ceremoniales
i) vasijas de piedra con la parte externa muy pulida
j) herramientas de piedra
k) piedras de afilar dichos cinceles u herramientas
l) piedras labrada rústicamente para herramientas
m) adornos de piedra, como cuentas para collares, son de
diferentes tamaños y formas.
INDUSTRIA
TEXTIL FASE CAPULÍ
Es indudable que las gentes que habitaron la Provincia
del Carchi en un largo período correspondiente a la fase Capulí debieron utilizar
varios tipos de cordelería de tejidos de ser muy perecibles sin mas que los
objetos de utensillos de madera no se han encontrado restos apreciables,
aquellos restos de textiles de tela se hallaron piezas de telar, en el
cementerio viejo de San Gabriel a más de varios palillos que introducidos en el
tejido pudieron mantener un orden de los hilos dela urdimbre o indicar la
sucesión de os mismos en la confección de los dibujos de una tela.
El hallazgo es verdadero pero nunca excavo dicha tumba
Max Uhle sino unos huaqueros de San Gabriel además la tumba los textiles y las
pieza de tela son y corresponden a la Fase Arqueológica de El Ángel, las
figuras de los hombres llevan un cubre sexo conocido también como taparrabos,
muy pocos llevan una tela adornada con diseños geométricos, esta banda ancha
lleva dibujos con diseños predominantes longitudinales, gran parte de los
Coqueros llevan en la cabeza un gorro probablemente tejido que se amolda a la
cabeza y por las sienes baja hasta las orejas, estos atuendos nos demuestran
que conocían la industria textil.
METALÚRGICA
a) mascaras
b) narigueras
de varios modelos
c) “patenas”,
que constituían adorno pectoral y representaban al sol
d) Pendientes
u orejeras
e) Bezotes,
o sea adornos para el labio
f) Anillos
g) Adornos
para la frente
h) Coronas
i) Adorno
para los brazaos
j) Corazas
que cubrían todo el torso y la espalda
k) Plaquitas
para adornas los vestidos
l) Cascabeles
m) Placas
en forma de aves
n) Idolillos
y amuletos
o) Cuenta
de collar, de varios modelos
p) Fajas
o incrustaciones en los objetos de barra.
q) Espirales
y otras formas que desconocemos su uso
MANIFESTACIONES
FUNERARIAS
·
Las gentes que dejaron los restos
arqueológicos en lo que denominamos Fase Capulí, tenían acendrado el culto de
los muertos, sus manifestaciones son las siguientes:
·
En la calidad de tumbas excavaron pozos
cilíndricos con un bolsón lateral en el fondo de cada pozo.
·
El bolsón lateral, también conocido como
“nicho”, fue destinado a recibir los restos mortales humanos.
·
Siempre junto a los restos mortales, se
depositó un ajuar u ofrenda funeraria, consistente en objetos de cerámica.
·
En algunos casos, fuego en brazas, de las
cuales se encuentran solo los carbones contenidos en algún ceramio.
·
Comida, dentro de algún recipiente, o fuera
de él, si se trata de piezas de carne.
Otras ofrendas difíciles de interpretar, como las plantas
que pudieron ser medicinales o quizás más bien mágicas.
FASE EL ANGEL
Alfareria cerámica
Existen dos grupos de vasijas
a) Vasijas
que tienen una finalidad utilitaria(de cocina)
b) Vasijas
que tienen un carácter ceremonial, son elaborados con más cuidado, en especial
el tratamiento dado a la superficie que, casi totalmente, tienen decoración
pintada
Hechos importantes en relación con la cerámica el Ángel
En el caso que en algunas tumbas se encuentren entremezcladas
vasijas típicas de la fas el Ángel con vasijas propias de la fase cosanga del
centro oriente. Siendo esta, cerámica
foránea, lo que nos permite establecer que hubieron relaciones con gentes del
oriente debidas, posiblemente, a la degradación corfillera entre julio anfrafe
y el playón
a) Platos
de base anular (de anillo), con tazón entre cónico y hemisférico
b) Platos
de base anular con tazón mas cónico y más abierto
c) Platos
con base anular con tazón hemisférico
d) Ollas
lenticulares de cuelo largo y boca grande
e) Ollas
lenticulares chicas y medianas
f) Ollas
de estructura compuesta
g) Ollas
de cuerpo globular
h) Ollas
de cuello globulares de cuello regular
i) Vasos
cilíndricos cuya boca es tan amplia como el cuerpo y tiene pie anulas
j) Cantaros
de pie anular
k) Trompetas
l) Ceniceros
m) Alcusas
n) Silbatos
o pilotos
o) Huallacos
p) botijuelas
INDUSTRIA
LÍTICA
a) piedra
de moler
b)
hachas de piedra pulida
En las piedras de moler hay dos modalidades
1. redondas
2. rectangulares
Las piedras eras elaborada en basalto gris un tanto
poroso
METALÚRGICA
DE LA FASE EL ÁNGEL
La especialidad de esta fase en la elaboración de objetos
de cobre dorado, se destacan los pectorales de forma circular. Tincullpas, que
llevan repujada una cara de felino
Estos objetos, a primera vista, parecen sombreros de copa
baja y amplia.
HALLAZGOS
ARQUEOLÓGICOS
En oro
·
un escudo de oro laminado de 2090 gramos
·
76 láminas en forma de rombos calados
·
3 natigueras laminare de forma semi
triangular
·
Fragmentos de placas circulares
·
Alambre
·
Placas romboide
·
Collares de cuentas tubulares, con un total
de 717 canutillos
En cobre dorado
·
Una flauta o rondador
·
31 caracoles forrados de este material
·
Esteras ya desintegradas
·
Placas circulares ya desintegradas
En otras tumbas se han hallado
·
Varis narigueras de forma rectangular
·
Nariguera y orejeras en forma de media luna
·
Un aro hueco de 6 cm
·
Fragmentos de placas circulares
·
Nariguera laminar en forma de media luna,
decorada con triángulos escalerados y escalonados
De cobre dorado
1. 115
patenitas redondas de 4 cm de diámetro cada una, con dos agujeros vcerca del
borde
2. 3
patenas de 19 y 20 cm, de diámetro
De oro
1. Un
fragmento de una patena de 20 cm o más
de diámetro
2. Tres
argollitas de alambre de oro de 4cm de diámetro
De cobre puro
a) Una
campanilla pequeña
INDUSTRIA
TEXTIL
Las tincullpas o pectorales fueron usados sobre el tórax,
las porciones de tela se han adherido a ellos, por lo que has subsistido y no9s
hacen pensar que los hombres de esta fase usaron un prenda de vestir sobre su
cuerpo desde los hombres y el cuello para abajo
Algunas prendas fueron elaboradas con fibra de algodón
Esporádicamente en las tumbas de la fase el Ángel es el
volante del Huso para hilar. Este
pequeño artefacto elaborado en barro, tiene la forma circular con un huequito
en medio que servía para impulsar el giro del huso. Se lo conoce también con el nombre de
fusayola o piruro
Manifestaciones funerarias
Los de la fase el Ángel también hicieron un culto
especial a los muertos, seguramente, tuvieron una idea de la vida más alta de
la tumba
TUMBAS
Son pozos cilíndricos verticales, con una cámara lateral
al fondo del pozo, esta cámara tiene la forma de una cueva, es el lugar
destinado a recibir los restos mortales, junto a ellos la ofrenda funeraria,
Cuentan con vacíos nichos laterales diseminados en las
paredes, hay uno en el fondo, a veces solo este último, en cuyo caso varios
cadáveres se encuentras desparramados en diferente niveles en medio del pozo,
lo que hace comprender que los cadáveres se arrojaban al fondo del pozo a
medida que este se llenaba de tierra,
Las tumbas ordinarias tienen más de 1 m de diámetro y 2m
de profundidad, hasta 8m, en su mayoría son de 6m
La tumbas que acaso se trabajaron para personajes
importantes pueden tener hasta 4m de diámetro y llegar a una profundidad de 20m
FASE CUASMAL
ALFARERIA
CERAMICA
a. Ollas
globulares, con la base redonda, la boca grande y los bordes evertidos
b. Ollas
globulares, con el cuerpo ensanchando en la zona ecuatorial, boca grande y
bordes evertido
c. Cazuela
d. Platos
de varios tamaños
e. Florero
f. Ánforas
de boca muy amplia
g. Cantaros
de cuerpo alargado elipsoide
h. Jarras
de tamaño pequeño
i. Ocarinas
j. Cucharones
k. Pucos
o pilches de forma hemisférica.
Diseños
a. Reticulado
b. Chevrones
c. Caras
triangulares en simetría alternad
d. Líneas
que se envuelven en espiral
e. Rombo
con figuras escaleradas combinadas y báculos
f. Imitación
de un tejido estreno
g. Dibujo
como un tablero de ajedrez
Industria lítica
a. Hachas
de piedra pulida
b. Piedra
de moler maíz
c. Piedra
de moler ají
d. Tulpas
e. Piedras
pequeñas labradas, representando en forma esquematizada a seres humanos
Metalurgia
– fase cuasmal
El Sr. Manuel J. Bastidas que es el que mejor conoció las
tumbas prehistóricas del Carchi, nos dice que de tarde en tarde se hallaba
restos de algún objeto de cobre, y por
su estado tan deplorable no se podía decir de lo que se trataba
Industria
textil fase cuasmal
Comenzamos con una
cita del cronista español Pedro Cieza de León, cuando se hablan de los pastos
nos dice: usaban sobre el cuerpo un poncho blanco, hecho de algodón, de ancho
llegaba hasta los hombros y de largo hasta las rodillas, se le daba por nombre
capisayo, el cual lo sujetaban a la cintura con una faja que tejían las mujeres
en un telarcito. Sobre estas prendas usaban la ruana que también la elaboraban
las mujeres en un telar grande llamado guanga.
Manifestaciones
funerarias
Efectivamente, muy rara vez se encuentra un cementerio de
la Fase Cuasmal, en cambio, más continuamente se descubren dentro de los
bohíos.
Veamos cómo nos explica el Sr Carlos Emilio:
·
Las tumbas de los caciques son de mayor
tamaño y profundidad
·
Las tumbas de los jefes de la familia son
menores, en dimensiones, que las de los caciques.
·
Las tumbas de los miembros de la familia son
de dimensiones pequeñas
·
Las tumbas de los niños, aún más pequeñas y
más pobres.
En las tumbas se encontró, cuando se podía apreciar que
los huesos del difunto estaban hacinados, amontonados, en desorden anatómico
Por lo menos en una ocasión, hallo los huesos calcinados
y en otra, tapados los huesos y el ajuar funerario con carbones y ceniza
ARTE RUPESTRE CULTURA PASTO
Las variantes técnicas
que mencionáramos para el Arte Rupestre Quillasinga también se practicaron
entre los Pastos, es decir que se ejecutaron obras en bajorrelieve y en
huecorrelieve como se podr á apreciar en las gráficas pertinentes.
En cuanto al único Pictógrafo Pasto localizado a unos cuatro kilómetros del Santuario de Las Lajas en el Municipio de Potosí y situado en un abrigo rocoso de características monumentales, hay que anotar que en la actualidad se encuentra bastante deteriorado por causas de agentes naturales y antrópicos.
Este pictógrafo de Potosí o "Piedra de los Monos" como se le conoce comunmente, cobija una superficie de aproximadamente unos 4 metros de altura por 6 de ancho, lo cual implica que los "pintores precolombinos"debieran utilizar algún tipo de escalera para dejar sus diseños en las partes altas. Los colores utilizados en este pictógrafo fueron el Rojo siena, el Negro y el Amarillo ocre aplicados como colores planos, talo como se aplicaron en cerámica.
La pictografía en cuestión contiene formas naturales y geoméirico-abstractas, entre las primeras se observan en el centro del "mural" representaciones antropomorfas posiblemente de pastores o "danzantes" con bastón y sin él, aparecen además figuras de cuadrumanos de cola erguida y entorchada, junto a ellos indiscriminadamente aparecen figuras geométricas abstractas como el motivo de triángulos opuestos en su vértice y pintados en color rojo, sobre este motivo, podemos decir que es muy frecuente en la cerámica y en algunos petroglifos Pasto del área ecuatorial Haro Alvear los califica como "alas del sol" y menciona que aparecen en la Piedra de Atal (cerca de San Gabriel) y en la cerámica de El Ángel.
Pictografo de Los Monos
(Potosí).
Otras representaciones geométricas pintadas en la "Piedra de los Monos" de Potosí son círculos, círculos radiados y circuios con la figura "alas del sol" inscrita y por último señalamos la presencia de la figura solar estrellada que aparece con extrema profusión en los platos cerámicos de esta zona, se trata del motivo "Sol de los Pastos" o estrella de ocho puntas.
El
acceso a este pictógrafo es algo difícil, pues está ubicado en un inmenso
desfiladero de lajas que es la montaña en la cual se formó un abrigo rocoso que
se utilizó para pintar estos diseños, el sitio es poseedor de cierta
majestuosidad pues desde el se divisa toda "la playa" del rio
Guaytara que pasa abajo, en aquella playa pudo reunirse una apreciable
población a escuchar a sus sacerdotes o a adorar a sus dioses pintados.
Los petroglifos o piedras grabadas de esta
área cultural conocidos plenamente son en su orden de importancia los
siguientes:
El
petroglifo o Piedra de Machines, localizada en la vereda de Tasmag-Machines a
un lado de la vía que desde Cumbal lleva a la Laguna del mismo nombre. Se trata
de un hermoso bajorrelieve que tiene como centro de sus ideogramas, el motivo
"sol de los pastos" que mide aproximadamente SO centímetros de
diámetro, en su parte superior se grabaron una pareja zoomorfa.
Petroglifo de Machines
(Cumbal).
En los lados tiene una
pareja de figuras antropomorfas que portan un bastón en sus manos y otra pareja
de monos, uno de ellos de menores dimensiones j de cola entorchada. Este
petroglifo alcanza en su superficie trabajada, 1.50 metros de altura por 3
metros de largo.
Otro petroglifo importante a nuestro juicio es
el de Cuarrls en el Municipio de Sapuyes, llamado en los alrededores
simplemente como "piedra de las caras". Este monolito situado en las
afueras de Sapuyess y a orillas de la quebrada de Cuarrís, adorado por los
"Paguayos" según dice la tradición oral, cuenta en una de las caras
con grabados en huecorrelive que tratan figuras sigmoideas y circunvoluciones
al lado de la figura central que es una cara muy simplificada en la que solo se
grabaron los ojos y la boca y un significativo tocado de plumas.
Empero existen otros motivos de mayor
trascendencia en cuanto se haga estudios comparativos de arte rupestre
americano. En el monolito de Cuarrís y sobre su parte superior se grabaron una
serie de 8 cuencos que a primera vista carecerían de importancia, pero que muy
posiblemente obedecían a un factor mágico-mítico de atracción de la lluvia.
Piedras grabadas con cuencos se han descubierto en el área maya del pacífico
(Mixtlán) allí cita Girard una fuente de atracción rtágica de la lluvia y de
igual manera aparecen en este tipo de fuentes entre los Tayronas y en San
Agustín en el sitio de Las Moyas.
Existen además otros petroglifos en Ospina, en
la Vereda de Los Monos, en donde está una piedra de apreciables dimensiones,
grabada en huecorrelieve con tres monos de cola entorchada, dos de ellos
adultos que llevan una especie de ihsco en las manos y un mono joven de menor
tamaño que va seguramente sobre la hembra.En el Municipio de Túquerres y en la
margen derecha del río cualanquisán y en el sitio denominado el Guabo y se
trata de un huecorrelieve de lígulas geométricas lineales, triángulos, líneas
paralelas y perpendiculares.
Cerca de este monolito según parece existe
otro de menores dimensiones pero de idénticas características.Conozcamos ahora
la descripción que de un Petroglifo de la zona de Sapuyes, hace Fray Juan Santa
Gertrudis quien estuvo de paso por esta región a u»diados del siglo XVIII, en ese
entonces el misionero no duda en comparar esa obra rupestre de Los Pastos con
los bajorrelieves romanos.
Fuente: ARTE RUPESTRE QUILLASINGA Y PASTO - Osvaldo Granda Paz.
PUEBLO PASTO
Creencias
Al igual que
el resto de pueblos andinos, antes de la colonia se reconoce en estos una
práctica politeísta. Esto se lo puede deducir de la cerámica principalmente. El
Sol Pasto, encontrado en los jeroglíficos en el territorio que abarca este
pueblo es el símbolo principal de su pueblo. Su presencia se la encuentra, en
el Ecuador y en Colombia, en este último en la zona de el cerro Cumbal se
encuentran los denominados “machines” en estas “piedras” se puede mirar
claramente un grabado en alto relieve del sol de las 8 puntas que los Pastos
adoraban, además de dos monos dibujados a su alrededor, animales que se cree
también tuvieron un significado muy especial porque aparecen en la mayoría de
su cerámica. Junto a estos se encuentra la forma de una mujer con una raya a la
altura del vientre que puede ser interpretada por la fertilidad de la misma.
La ubicación
de los bohíos a los que ya se ha hecho referencia, reafirma su adoración al
sol, como hasta ahora lo sigue siendo en nuestro tiempo, las únicas puertas que
estaban en sus viviendas eran precisamente por donde esperaban la llegada del
sol al nacer el día.
Al ser los
pueblos andino interrelacionados a pesar de las fronteras geográficas, el
respeto a la naturaleza es compartido por los Pastos, no se trata de un grupo
asilado, esto si tomamos en cuenta como el Sol Pasto, ahora es un símbolo
presente en otros pueblos indígenas, de la sierra especialmente, como los Kitu
Karas o el Pueblo Otavalo.
Fuente: CODENPE/Pueblo Pasto/Ultima actualización ( Lunes 06
de Junio de 2011 16:09 )
ANALISIS
CRÌTICO
A diferencia
de otras fuentes en esta afirma que los indígenas Pastos adoraban al Sol, por
haberlo encontrado en la piedra de los Machines en Cumbal, además se puede
notar que recalcan que se encontró otras figuras como monos, una mujer con una
raya as a la altura del vientre que suponen fue una representación de la
fertilidad, pero en esta cita bibliográfica no se demuestra con documentos lo
que se expresa en el texto, ya que se establece una semejanza con la forma de
ubicar las casas de los pastos antiguos y los actuales, manteniendo la teoría
de que fue y es la forma de rendir un tributo al Sol Pasto.
PERCEPCION SOCIAL DE
LOS PASTOS
Fig. 15. Sol de los pastos representado en la
piedra de Machines y en platos ceremoniales. Banco de la República.
Observando ahora el sol de los pastos, entre
cada dos puntas de cada estrella y en sentido con su opuesto se forma el 8
dibujado en dos triángulos negros; el primero coincide con el agujero de
colgar, indica al hombre mortal (niño-adulto) de pié; el segundo al hombre
decadente (maduro-viejo); el tercero al hombre en su descanso (muerte); el
cuarto el hombre espíritu atormentado; el quinto el hombre en el paraíso; y el
sexto el hombre elevándose a la inmortalidad.
Fuente:
HAROLD SANTACRUZ MONCAYO/
SANTIAGO DE CALI 2005
1.2.1 ANÁLISIS
CRÍTICO
Esta bibliografía
según sus investigaciones le da otro significado diferente a este símbolo y es
con respecto al hombre y su ciclo de vida en 6 etapas como son: de niño-adulto,
maduro-viejo, muerte, espíritu, en el paraíso, inmortal, por lo que se puede
decir que este autor se enfocó en darle al Sol Pasto un significado espiritual,
pero al igual que en otras bibliografías no lo evidencia con certeza.
1.3
ORIGEN DE LOS PUEBLOS PASTOS. RESUMEN DE
INVESTIGACIÓN
Fig7.Petroglifo
de los Machines-Composición Carlos Zarate S.
Si
desarticulamos el esquema de la piedra de los machines, podemos observar una
composición orientada según la rosa de los vientos, Norte, Sur, Este, Oeste. Al
norte le corresponde todo lo que un Pasto debe procurar en la vida como son las
relaciones con los demás, la sociabilidad; hacia el sur esta la fama, todo lo
que alcanzará en vida; hacia el este, el área del conocimiento, la sabiduría;
hacia el oeste se encuentra el placer, la recreación, y el buen manejo de todos
los sentidos. Entrelazando cada punto de orientación estará al noreste la
descendencia que tendrá, los hijos, los niños; hacia el sureste aparecerá la
riqueza material y espiritual, contará, la Salud; y hacia el noroeste aparecen
los asociados, los amigos con los que contará.
FUENTE: Santacruz
Moncayo, Harold. Origen de los pueblos
Pastos. Resumen de investigación.
En Rupestreweb, http://www.rupestreweb.info/pastos.html/2009
En Rupestreweb, http://www.rupestreweb.info/pastos.html/2009
1.3.1 ANALISIS CRÍTICO
Según esta
bibliografía se lo relaciona con la rosa de los vientos, indicando que cada
punta indica un punto cardinal, por lo cual le da diferente significado que las
fuentes anteriormente estudiadas, nos parece que en sì se enfoca a resaltar el
respeto y valor que le daban los antepasados indígenas a este símbolo que hasta en la actualidad es
muy importante para poblaciones que siguen teniendo muy en cuenta conocimientos
ancestrales.
1.4 COMUNARIOS DEL PUEBLO PASTO DE ECUADOR Y DE
COLOMBIA PREPARAN PROGRAMA CONJUNTO POR LA IDENTIDAD Y EL TERRITORIO
Representantes
de las comunidades indígenas y campesinas de Carchi y el departamento
colombiano de Nariño, se reunieron en San Gabriel para definir la agenda del
encuentro binacional, que se realizará el próximo mes en la ciudad de Ipiales.
Los
dirigentes indios aspiran a convocar a 600 personas para analizar temas
relacionados con el medio ambiente, la producción, territorialidad e identidad
cultural.
Los
gobernadores indígenas que asistieron a la reunieron preparatoria dijeron que
el objetivo principal de la cita será el reencuentro del Pueblo Pasto. Las
delegaciones se reunieran los días 19, 20 y 21 de junio en el colegio Sol de
los Pastos de Ipiales.
Efrén
Tarapuez, senador indígena de Colombia, informó que durante los días 19 y 20 se
dictarán conferencias y se escucharán ponencias de los representantes de las
comunidades. “El fin es armar una agenda de trabajo para empezar a diseñar
proyectos de desarrollo binacionales, que nos ayuden a enfrentar la pérdida de
identidad y la reducción del territorio que hemos tenido”.
De acuerdo
con la planificación, el día 21 estará dedicado a la ritualidad. Los indígenas
quieren aprovechar el solsticio para sellar la reunificación del pueblo pasto.
En opinión de Milton Carapaz, presidente del Consejo de Comunidades Campesinas
de Montúfar, lo importante es consolidar en esta zona de frontera una región
indígena “para luchar por la seguridad alimentaria y la identidad”.
El encuentro
preparatorio se realizó el pasado fin de semana y los representantes de los
campesinos de Carchi propusieron que en la cita de junio sea el inicio para la
reconstrucción de los puentes que antes unieron a los indígenas.
1.4.1 ANALISIS
CRÍTICO
Esta es una
noticia tomada de la página web de Clajadep, de mayo del 2005, lo cual nos
muestra un especial interés por parte de los dirigentes indígenas tanto de
Ecuador como de Colombia, por recuperar la cultura y la identidad del pueblo
Pasto y de que a pesar del tiempo que ha transcurrido desde el periódo en que
vivieron los antepasados, aún se guarda la tradición de realizar tributos al
Sol en las fechas de los solsticios como se nota lo hicieron estas personas.
1.4
EL NUDO DE WUAKA DEL PUEBLO DE LOS PASTOS (NARIÑO)
FIESTA AL SOL “INTI RAYMI”
Categoría: Evento
Se trata de una fiesta sagrada
al taita Sol que se realiza para celebrar el solsticio de verano, el día 21 de
junio de cada año, el cual se caracteriza por ser el día más largo (mayor
duración de la luz del sol) y con la noche más corta.
Es una fiesta espiritual y
cultural que nació hace milenios en los distintos pueblos de los Andes
(Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia), que se celebra, en Colombia, por el Pueblo
de los Pastos (en Nariño).
La fiesta es un espacio para
el encuentro de los pueblos indígenas y no indígenas y en el mismo se expresan
manifestaciones culturales de los pueblos originarios (música típica, comida,
bailes y danzas en honor al Sol, la Tierra y a la Vida). Surge del trabajo
colectivo de las comunidades, las cuales se encuentran empoderadas y apropiadas
de un evento que se caracteriza por ser original y por reivindicar las
tradiciones ancestrales indígenas, al tiempo que se orienta a la generación de
bienestar en la comunidad.
1.5.1 ANÁLISIS CRÍTICO
Conocemos que Inti Raymi
quiere decir Fiesta del Sol en idioma español, es un tributo que se le rinde al
Dios sol el 21 de Junio, fecha donde el sol alcanza su mayor luminosidad es por
eso que tanto los indígenas ancestrales como los contemporáneos aprovechan esta
fecha para rendirle culto al sol con una fiesta, en la que comparten comida,
bebidas, arte y cultura, lo cual nos parece que son actos que se deben cultivar
por todos los descendientes de la cultura pasto.
1.5
LA
CELEBRACIÓN DEL SOLSTICIO DE VERANO EN EL PETROGLIFO DE LOS MACHINES (CUMBAL,
COLOMBIA)
Resumen
El presente
documento corresponde a un breve reportaje gráfico sobre la conmemoración del
solsticio de verano en el petroglifo de Los Machines; evento que aconteció el
pasado 21 de junio de 2008 en el Municipio de Cumbal (Colombia). En el texto se
muestran los momentos más relevantes de esta fiesta ancestral realizada en
torno a una obra rupestre, la cual durante muchos años estuvo abandonada y
expuesta al deterioro, debido tanto a los agentes naturales, como a la acción destructiva
del hombre.
El pasado 21
de junio fue una fecha muy importante para las comunidades indígenas de
América, por cuanto se conmemoró la llegada del solsticio vernal: fecha cuando
se inicia la estación de verano en el hemisferio norte y la estación de
invierno en el hemisferio sur. Este año, los cabildos indígenas de los Pastos,
asentados en la zona andina del sur de Colombia, realizaron el ritual principal
en el petroglifo de Los Machines, una de las obras rupestres más importantes
del Departamento de Nariño, ubicada en el Municipio de Cumbal (figura 1).
Figura 1. Localización del petroglifo de Los Machines.
|
Como se
anotó en el artículo publicado en el año 2003 en Rupestreweb:
http://www.rupestreweb.info/machines.html en este vestigio arqueológico los antepasados grabaron una estrella de ocho puntas inscrita en dos círculos concéntricos (conocida actualmente como el Sol de los Pastos), cuatro figuras zoomorfas (monos) y dos figuras antropomorfas (figura 2).
http://www.rupestreweb.info/machines.html en este vestigio arqueológico los antepasados grabaron una estrella de ocho puntas inscrita en dos círculos concéntricos (conocida actualmente como el Sol de los Pastos), cuatro figuras zoomorfas (monos) y dos figuras antropomorfas (figura 2).
Figura 2. Estrella de ocho puntas o “Sol de los Pastos”
grabada en el petroglifo de Los Machines.
|
Este evento
cultural, que fue muy promocionado por diferentes medios de comunicación de la
región (figura 3), contó con la participación de indígenas de los Pastos
provenientes principalmente de Cumbal, Chiles, Panán y Mayasquer y de otros
grupos étnicos de Nariño y de los vecinos departamentos del Cauca y del
Putumayo, así como del norte de la República del Ecuador.
Figura 3. Promoción del evento cultural
organizado por la etnia de los Pastos para la celebración del solsticio de
verano del año 2008.
|
Desde las
primeras horas de la mañana, los visitantes comenzaron a concentrarse en el
predio Piedra de los Machines,
con el propósito de agradecerle al Sol por todos los favores recibidos,
especialmente por los productos agrícolas que comienzan a cosecharse con la
llegada del verano. La ceremonia inicial se realizó en el terreno ubicado a los
pies de la obra rupestre y la gente se ubicó en círculo alrededor de la del
Cabildo de Cumbal, quienes portaban la ruana tradicional (figura 4).
FUENTE: Armando
José Quijano Vodniza. ajqv@coldecon.net.co Director del grupo de investigación Inti Rumi. Institución
Universitaria CESMAG/ Colaboración especial: Hugo Horacio Rojas Achicanoy Camilo Andrés
Estacio Quetamá- 2009
1.6.1 ANÁLISIS
CRÍTICO
Las líneas
que anteceden este análisis se refieren a la figura de 8 puntas encontrada en
los jeroglíficos de la Cultura Pasto encontrada en la piedra de los Machines en
Cumbal, misma que se ha convertido en un vestigio arqueológico de mucha
importancia ya que al realizarse la prueba de proyección del sol en esta figura
la gente se lleva una gran sorpresa, además de que es encantada y comprende la
forma en que nuestros indígenas sabían usar y explotar sus recursos naturales y
su inteligencia al máximo.
1.7 LOS PASTOS
Doumer
Mamián Guzmán
Figura 4. Inicio de la celebración del
solsticio de verano
en la " Piedra Solar de Los
Machines".
Debido a la
destrucción del lugar, ocasionada por la explotación de una cantera de piedra
en el predio aledaño (véase la figura 5, en la cual el petroglifo de Los
Machines corresponde a la superficie de la roca cóncava en la parte superior),
algunos de los miembros de la comunidad que participaron en el ritual tuvieron
que acceder a los grabados por la parte posterior de la obra rupestre para
invocar al dios Sol, especialmente cuando éste se hizo presente en la ceremonia
solemne irradiando su luz a todos los presentes (figura 6).
Figura 5. Destrucción del petroglifo de Los
Machines Figura
6. Invocación al dios Sol en el petroglifo de
ocasionada por la explotación de una cantera. Los
Machines durante el solsticio de vera
Luego de las palabras de bienvenida a todos los
visitantes, pronunciadas por las autoridades indígenas, fue muy significativa
la participación improvisada de la señora Rosa Florinda Cuaical de Tarapués,
habitante de Cumbal de 76 años de edad (figura 7), quien solicitó a los
organizadores del evento para que le permitieran hacer una ofrenda al dios Sol
a través de una canción que ella había aprendido cuando era niña:
Cerca del
mediodía se iniciaron las danzas tradicionales, en las cuales se destacó la de
un grupo de personas de la tercera edad de la población de Cumbal (véase la
figura 8) y los danzantes del Resguardo Indígena de Males, también
perteneciente a la etnia de los Pastos (véase la figura 9). En sus vestimentas
sobresalía la estrella de ocho puntas o Sol de los Pastos de origen
precolombino.
Figura 8. Danzantes tradicionales de Cumbal portando la iconografía del Sol de los
Pastos.
|
Figura
9. Danzantes de Males portando
igualmente la iconografía del Sol de los Pastos.
|
Acompañando
a las personas adultas también estuvieron presentes los niños, quienes desde la
temprana edad aprenden de sus padres y profesores (especialmente en aquellos
centros con programas de etnoeducación, como es el caso del Colegio Técnico
Agropecuario Etnopedagógico Cumbe sobre las tradiciones heredadas de
generación en generación, incluyendo aquellos aspectos relacionados con los
diseños que los primeros pobladores de la región dejaron en las piedras
sagradas (figura 10).
Figura 10. Niños de Cumbal llevando
artesanías con los diseños del Sol de los Pastos y la espiral (churo cósmico)
durante la celebración del solsticio de verano, los cuales se remontan al
arte rupestre de la zona andina de Nariño. Atrás, miembros del Cabildo
Indígena Estudiantil.
|
Una vez que
la romería llegó al pueblo de Cumbal, después de recorrer dos kilómetros desde
el petroglifo de Los Machines, se inició un programa cultural matizado con
música de los Andes del sur de Colombia y el norte del Ecuador y alimentos
autóctonos como la chicha, una bebida preparada a partir del maíz
(figura 11).
Figura 11. Ofrecimiento
de chicha a los participantes de la romería procedente de la Piedra de Los
Machines.
|
La alegría
de la comunidad por los frutos producidos por la madre tierra, anualmente
fecundada por el Sol, también se evidenció en los castillos de guaguas
(niñas) de pan que se erigieron en una de las plazas de Cumbal, de manera
similar a como ocurre desde tiempos ancestrales en los poblados cercanos a la
ciudad de San Juan de Pasto durante esta época del año (figura 12).
Figura 12. Castillo
de guaguas de pan construido en Cumbal durante la fiesta del solsticio de
verano.
|
La
conmemoración del solsticio de verano en el petroglifo de Los Machines ha sido
muy importante por varios motivos, entre otros, para encontrar nuevas
evidencias que aportan sobre la relación etnoastronómica de esta obra rupestre;
pero, sin lugar a dudas, lo más trascendental fue que la comunidad de Cumbal
comenzó nuevamente a apropiarse de este sitio arqueológico que estuvo en
eminente peligro de ser destruido; y, seguramente, este hecho repercutirá de
manera favorable en la conservación de este bien de interés cultural para las
futuras generaciones.
FUENTE: Doumer Mamián Guzmán / QUIJANO VODNIZA, Armando José et al.
Recuperación de la piedra de Los Machines en el resguardo de Cumbal: bien de
interés cultural del departamento de Nariño (en línea). En: Rupestreweb:
arte rupestre en América Latina (Bogotá): 28, agosto, 2003 (consultada: 24,
junio, 2008). Disponible en la dirección electrónica: http://www.rupestreweb.info/machines.html
ANÁLISIS CRÍTICO
Esta bibliografía nos muestra claramente los tributos que hasta en la
actualidad se realizan al sol, para darle gracias por los beneficios recibidos
del mismo, a nuestra forma de pensar resaltamos la forma de realizar estos
actos ya que la civilización actual requiere inmediatamente que se inicie a
rescatar los valores ancestrales que se han venido perdiendo a lo largo de los
años y que nos ayudarían a implantar un modelo de vida diferente al
contemporáneo y por ende desarrollarnos con métodos más naturales.
ESCRITO
¿Lo
recuerdan? Ahora que nos encontramos más familiarizados con este ícono,
podríamos intentar pensar a qué parte de nuestra historia pertenece, cuál es su
significado y en qué otros lugares lo hemos visto. Quizá esta parte es un poco complicada,
porque a menudo vemos tantos símbolos en todos lados que finalmente terminan
por hacerse casi invisibles para nosotros, porque incluso desconocemos sus
nombres e importancia.
El dibujito
al cual me refiero es el sol pasto. Los Pastos estaban ubicados en una porción
sur del Departamento de Nariño (Colombia) y la provincia del Carchi (Ecuador)
antes del siglo XVI. Fueron una sociedad agrícola de altura, que basó su
economía en la producción de tubérculos y de maíz. En la época de la invasión
incaica y durante las primeras décadas del período colonial, los caciques
contaban con sus propios especialistas en el comercio, los mindaláes, es decir,
comerciantes a larga distancia de bienes sobre todo exóticos, traídos desde las
tierras bajas occidentales y orientales hacia los centros de poder en el
altiplano. La diferenciación social es visible en el patrón de enterramiento.
Entre los objetos funerarios, las piezas de alfarería reproducen una ideología,
quizás religiosa, que alude a astros, guerreros, chamanes, jefes sentados en
sus bancos de poder, mujeres madres, monos, venados, y varios otros motivos que
dan pie para sugerir que los Pa tos mantenían creencias propias sobre el mundo
y practicaban rituales sobre la muerte. Algunos de los vestigios encontrados se
hallan hoy en centros urbanos como Ipiales, El Ángel, Huaca, San Gabriel,
Tulcán, El Vínculo y Puchúes (Landázuri C. y J. Vásquez, 2007:216-17).
Los monos,
estrellas y el tan conocido sol pasto constituyen el legado de su cosmovisión,
transmitido hasta hoy por medio de la iconografía alfarera y rupestre de los
antiguos pastos. Karadimas interpreta los motivos de primates y mamíferos de la
cerámica Piartal, Capulí y Tuza como la representación plástica de la
constelación de Orión, acorde a los referentes del mito cosmogónico de los
Mirañá en la Amazonía sur colombiana. Karadimas visualiza a Orión como el eje
de la cosmovisión pasto en base a la comparación de los diseños en la cerámica
con los personajes de la mitología mirañá. Los testimonios más sugestivos de
todos estos datos se encuentran en los petroglifos que, por su tamaño y su
peso, no han podido ser removidos de su lugar original. Comúnmente, reproducen
los mismos motivos vistos en la cerámica y muchos otros, sin que obviamente
falte el sol pasto (Landázuri C y Vásquez J., 2007: 218-220). En este punto,
conviene hacer una pregunta muy importante: Si este símbolo es un ícono sagrado
de los antiguos Pastos, ¿qué hace exhibiéndose en las calles del casco colonial
quiteño? En realidad, el sol pasto ha tenido bastante acogida, en especial
dentro de las organizaciones y movimientos que buscan una recuperación de las
identidades ancestrales. Es por ello que es muy típico encontrar este y otros
símbolos como logotipos de partidos políticos, municipalidades (Cotacachi,
Montúfar, Quito), instituciones (INPC, Congreso Nacional del Ecuador, Fonsal,
Casa de la Cultura de Ipiales), entre otros.
Pero el
problema aquí planteado, no es únicamente esta arbitraria apropiación de unos
símbolos u otros; el problema de fondo es el desconocimiento de la historia que
propicia una descontextualización arqueológica de tales íconos y el incentivo
de la huaquería, presentes tanto entre los indígenas como entre los
blanco-mestizos. El sol pasto no es simplemente un diseño reproducido en
cerámica y petroglifos; va más allá de eso. Posiblemente aglutina no sólo el
culto al sol y su particular número de puntas, se liga al concepto dual de las
mitades y la cuadripartición del Tawantinsuyu, como eje de la cosmovisión del
mundo andino. El culto al sol tiene posiblemente orígenes pre-inkas en toda la
región andina; sin embargo, varios cronistas relatan una imposición del culto
al Inti y la incorporación de wakas inkas para transformar la “geografía
sagrada” a lo largo del Tawantinsuyo durante la conquista (Landázuri C y
Vásquez J., 2007: 222-223).
La
reproducción de la iconografía precolombina es una estrategia turística de los
municipios y sus entidades, para cautivar tanto a nacionales como a extranjeros
y formar parte de este mundo de imaginarios y fantasmas que han venido opacando
nuestro pasado y nuestra verdadera identidad. Con esto me refiero a la
organización Quito Eterno, la cual ofrece recorridos guiados por un personaje
histórico contando leyendas y hechos importantes de nuestro pasado. Apoyados
por varios hoteles del Centro Histórico de Quito y el Municipio de la Ciudad,
estos imaginarios cobran vida con la personificación de los diversos personajes
como Manuela Sáenz, Marieta de Veintemilla, entre otros. "Quito siempre ha
sido un lugar para la espiritualidad, lo fue antes de la conquista inca y de la
llegada de los españoles. Los incas sabían que está en el centro del
planeta" (www.elcomercio.com). Esta frase parece ser el slogan de esta
organización; mientras que Frank Salomon (1980:158) describe al Quito
pre-incásico como un tianguez o mercado nativo, en donde se ofrecían productos
abundantes y variados. Otra de las actividades infaltables dentro de este
proceso de la recuperación de identidades, son las celebraciones de los
rituales ancestrales como el Inti Raimy, llevado a cabo en sitios que se supone
son sagrados, pero los cuales no muestran evidencia científica suficiente para
afirmarlo.
Hay que
admitirlo, los ecuatorianos no nos sentimos identificados con nuestra historia,
porque hablar de ella es como transitar por un bosque pantanoso y lleno de
neblina que no nos permite visualizar el camino por el que se debe avanzar. Es
más, son nuestros paisajes, el fútbol y nuestra gastronomía a lo que primero
recurrimos para dar un referente de lo que nuestra cultura significa. El hecho
de utilizar símbolos sin un conocimiento previo de su existencia, es como
plagiar y robar el crédito de quienes los materializaron. Además, este
desconocimiento lleva a distorsionar la realidad y a crear un relato ficticio
sobre estos íconos que, siendo sagrados en algún punto de nuestra historia, son
profanados en la actualidad al utilizarlos en el ámbito meramente cotidiano.
Por ello cabe preguntarnos: ¿Si anualmente se prohíbe la celebración del
Halloween –por no ser una fiesta que nos pertenece y, por ende, estar fuera de
contexto-, por qué no hacer campañas para desmaquillar las utopías históricas
que tratan de embellecer nuestro pasado, y dejar de ver en los íconos de
nuestros ancestros, un logotipo “andino” –utilizado hasta en camiones de
basura- que reafirme nuestras raíces?
FUENTE: María José Rivadeneira/ Landázuri C.
y Vásquez J., 2007, El sol pasto en la construcción de identidades,
Antropología. Cuadernos de investigación 7: 216-230, PUCE. Salomon, Frank,
1980, Los señores étnicos de Quito en la época de los Incas, Instituto
Otavaleño de Antropología. Última actualización el Jueves, 10
de Septiembre de 2009 01:38
ANÁLISIS CRÍTICO
En este
escrito el autor hace mucho incapié en que el Sol Pasto no es únicamente un
ícono encontrado en los jerogrlíficos y reproducido een réplicas contemporáneo,
su significado va más allá de lo espiritual, emocional, y de la identidad del
pueblo pasto contemporáneo. En sí este escrito esta realizado en base a la
bibliografía de Landázuri C. y Vásquez, y se le dá otro significado diferente
en comparación a las investigaciones anteriores, asegura que utilizado para la
producción agrícola aunque usa como única evidencia la investigación antes
citada, pero no con documentos contundentes.
PERCEPCION
SOCIAL DE LOS PASTOS
Fig.
15. Sol de los pastos representado en la piedra de Machines y en platos
ceremoniales. Banco de la República.
Observando
ahora el sol de los pastos, entre cada dos puntas de cada estrella y en sentido
con su opuesto se forma el 8 dibujado en dos triángulos negros; el primero
coincide con el agujero de colgar, indica al hombre mortal (niño-adulto) de
pié; el segundo al hombre decadente (maduro-viejo); el tercero al hombre en su
descanso (muerte); el cuarto el hombre espíritu atormentado; el quinto el
hombre en el paraíso; y el sexto el hombre elevándose a la inmortalidad.
FUENTE: Harold Santacruz Moncayo-Santiago De Cali 2005
ANÁLISIS
CRÍTICO
En la
presente bibliografía se establece un significado que relaciona el siclo de
vida del hombre, pero no evidencia la fuente de donde este se acogió para
concluir esta información.
LIBRO
RITUALES Y SINCRETISMOS EN EL RESGUARDO DE IPIALES
El presente libro aporta con la siguiente información,
indicándonos que si observamos el calendario
solar de los pastos que se dio a conocer en la tercera Asamblea de
autoridades indígenas de Colombia,
Aldana Nariño en enero se tiene el periodo
de verano menor, en abril invierno menor, en junio verano mayor y en
octubre el invierno mayor. Encontramos 4 temporalidades denominadas:
DESHIERVE OTOÑO, APORQUE PRIMAVERA,
COSECHA VERANO, SIEMBRA INVIERNO, donde se establece claramente la variedad
climática que se liga a los periodos de siembra y cosecha.
Lo
anterior ratifica que el calendario solar de los pastos según las memorias de
los mayores, es para la planificación del tiempo y el espacio, tan ancestral en
su existencia que incide objetiva y subjetivamente en la vida de los pastos.
PLAN
DE SABERES PUEBLO INDIGENA DE LOS PASTOS
Este plan es la herramienta con la cual se pretende hilar el camino educativo de los
pastos para coger la hebra, desenredar la madeja y envolver cururo y se
propone como ejes problemáticos o aéreas básicas las siguientes.
1. CULTURA ESPIRITUAL:
que tiene que ver con la cosmovisión, pensamiento propio que se relaciona con
las áreas de religión, filosofía ética y valores.
2.
CULTURA
MATERIAL: son las expresiones culturales del pueblo de los pastos
y se relaciona con las áreas de dibujo y pintura
3.
RELACION
HOMBRE NATURALEZA: tiene que ver con las practicas de la
medicina y tradicional que se relacionaría con las áreas de ciencias naturales,
biología, y química
4.
MATEMATICAS
PROPIAS: son las herramientas que el guagua debe tener y
aprender para el desempeño en su vida diaria en si son los sistemas de conteo y
montones. Tiene que ver con las matemáticas de razonamiento la aritmética y
geografía.
5.
JUEGOS
AUTOCTONOS: son las actividades que forman al niño en la ocupación
del tiempo libre y de estética para su cuerpo se asimila esta área con la salud
mental y de recreación y deporte donde debe primar los juegos autóctonos en
relación con el área de educación física
6.
AGRICULTURA
PROPIA: tiene que ver con la enseñanza de cultivar la tierra y
desarrollar procesos de agricultura limpia
7.
IDENTIDAD
CULTURAL: Esta en relación con las ciencias sociales y es el
espacio en donde se debe hablar de los derechos para comunidades indígenas.
8. LENGUA Y COMUNICACIÓN: se
relaciona con el propósito de fortalecer
la oralidad y lengua propia las formas de comunicación indígena el
idioma y se concadena con las areas de
español y literatura.
Lo anterior tiene sus fundamentos
cosmogónicos, sustentados en la tridimensionalidad del churo cósmico pasto, en
el cual se condensa la concepción de los espacios vitales terrenos y
trascedentes hacia arriba o abajo.
FUENTE:
ABILDO INDIGENAS DEL PUEBLO DE LOS
PASTOS, LOS PASTOS YACHAYKUNA MINKA,
PRIMERA EDICION, 2004, IPIALES-NARIÑO-COLOMBIA.PAG 25 – 30.
Si hacemos abstracción de
paredes y techos de las casas y dejamos viviendo la tulpa podemos
determinar la ubicación espacial de la
familia alrededor de ella y podremos determinar que está regida por dos
momentos del movimiento del sol; la aurora y el ocaso; la madre se emplaza con
frente al punto por donde saldrá el sol y el padre por frente en donde se
perderá el astro mientras los hijos se redondean entorno a los padres; de
esta manera la pareja connubial quedara bis a bis. Es a partir de esta
distribución cuando el poder aglutinador de la tulpa hace presencia y se
trasluce en el calentar de la palabra y avivar el conocimiento; el recuerdo
escabroso se confunde con el feliz; la mullupa de los saberes y de los cuentos es bajada
del tangan para ser
compartida y atendida; las imágenes de duendes, guaguas aucas, viudas, diablos,
serpientes se entreveran con las de los santos y vírgenes, duplicándose todas
ellas en las visiones que les revela un
sueño. Gracias al poder de la tulpa se mantienen los hilos del tejido cultural
Años antes, paralelo al juego de las vacas existía el
arranque de los gallos actividad en la cual los gallos ofrendados por los
cargos eran colgados con la cabeza hacia abajo y algunos devotos con caballo al
galope trataban de asirlos
y en el momento de lograrlo tiraban fuertemente hasta arrancar la cabeza o
cualquiera otra parte del animal; en todo caso se prefería que fuera la cabeza.
¿Por
qué mutilar al gallo? Sencillamente porque esta ave es un símbolo solar y al
acabar con el de alguna manera se está
venciendo su poder se lo estaba sometiendo y con ellos se propiciaba las
circunstancias favorables para la lluvia y justamente es con ella que se
encuentra vinculado el caballo con la simbología europea y trasladada al nuevo
mundo.
Cuando
el gallo es desgarrado su sangre se esparce por la tierra revitalizándola para
garantizar abundancia en las cosechas. Al mismo tiempo este acto sintetiza el
sometimiento del sol a través de su emblema el gallo y de esta manera se une al
proceso fecundante de la tierra, tal como lo hizo la llama con su sangre
esparcida en la chagra.
En fin el gallo a muerto y con eso se a revertido el
poder asolador del sol a un poder benefactor
1. FUENTE BIBLIOGRAFICA
E. Osejo Coral y A. Flórez. Rituales y Sincretismos en el
resguardo de Ipiales.
ANALISIS
CRÍTICO
En el
presente documento podemos notar los diferentes tributos que se le rinde al Sol
aún en la actualidad, que al igual a otras bibliografía se lo realiza en la
piedra de los Machines de Cumbal, lo cual nos muestra que aunque en Ecuador en
la parte que comprende desde Tulcán al Chota, aún habiendo sido un territorio
poblado por Pastos no tenemos esa claridad en la identidad propia.
SOLSTICIOS
Los
solsticios son los momentos del año en los que el Sol alcanza su mayor o menor
altura aparente en el cielo, y la duración del día o de la noche son las
máximas del año, respectivamente. Astronómicamente, los solsticios son los
momentos en los que el Sol alcanza la máxima declinación norte (+23º 27’) o sur
(−23º 27’) con respecto al ecuador terrestre.
En el
solsticio de verano del hemisferio Norte el Sol alcanza el cenit al mediodía
sobre el Trópico de Cáncer y en el solsticio de invierno alcanza el cenit al
mediodía sobre el Trópico de Capricornio. Ocurre dos veces por año: el 20 o el
21 de junio y el 21 o el 22 de diciembre de cada año.
En el
solsticio de verano del hemisferio Sur el Sol alcanza el cenit al mediodía
sobre el Trópico de Capricornio, y en el solsticio de invierno alcanza el cenit
al mediodía sobre el Trópico de Cáncer. Ocurre dos veces por año: el 20 o el 21
de diciembre y el 21 o el 22 de junio de cada año.
A lo largo
del año la posición del Sol vista desde la Tierra se mueve hacia el Norte y
hacia el Sur. La existencia de los solsticios está provocada por la inclinación
del eje de la Tierra sobre el plano de su órbita.
En los días
de solsticio, la duración del día y la altitud del Sol al mediodía son máximas
(en el solsticio de verano) y mínimas (en el solsticio de invierno) comparadas
con cualquier otro día del año. En la mayoría de las culturas antiguas se
celebraban festivales conmemorativos de los solsticios.
En zonas
templadas, las fechas de los solsticios son idénticas a las del paso
astronómico de la primavera al verano y del otoño al invierno. Las fechas del
solsticio de invierno y del solsticio de verano están invertidas en ambos
hemisferios.
Solsticio es
un término astronómico relacionado con la posición del Sol en el ecuador
celeste. El nombre proviene del latín solstitium (sol sistere): Sol quieto.
FUENTE: https://es.wikipedia.org/wiki/Solsticio
ANALISIS
CRÍTICO
Se entiende
por solsticio a los momentos del año donde el sol alcanza su máxima altura o su
máxima luminosidad, esto pasa cada 20 o 21 de Junio o cada 21 o 22 de
diciembre, dependiendo de las estaciones, esto da lugar a que en diciembre se
dé la noche más larga y en Junio el día más largo, eso no quiere decir que el
tiempo aumente o disminuya simplemente se hace referencia a la prolongación de
la claridad, esto es en el hemisferio norte, en el hemisferio sur en cambio se
invierte ya que son el día y la noche más corta.
REPRESENTACION
GRAFICADEL SOLSTICIO
EQUINOCCIOS
Se denomina
equinoccio al momento del año en que el Sol está situado en el plano del
ecuador terrestre. Ese día y para un observador en el ecuador terrestre, el Sol
alcanza el cenit. El paralelo de declinación del Sol y el ecuador celeste
entonces coinciden. La palabra equinoccio proviene del latín aequinoctium y
significa «noche igual».2
Ocurre dos
veces por año: el 20 o 21 de marzo y el 22 o 23 de septiembre de cada año,3
épocas en que los dos polos de la Tierra se encuentran a igual distancia del
Sol, cayendo la luz solar por igual en ambos hemisferios.
En las
fechas en que se producen los equinoccios, el día tiene una duración igual a la
de la noche en todos los lugares de la Tierra. En el equinoccio sucede el
cambio de estación anual contraria en cada hemisferio de la Tierra.
REPRESENTACION
GRAFICA DEL EQUINOCCIO
FOLLETO
UNIVERSIDAD
DESCRIPCION
DEL ESCUDO DE LA UNIVERSIDAD POLITECNICA ESTATAL DEL CARCHI
En el Escudo
que adoptó la Universidad Politécnica estatal del Carchi, se destacan
inconfundiblemente cuatro elementos que lo identifican y diferencian en el
contexto de la institución de primer nivel cultural del País.
El Sol
Pasto, eje ancestral que ha determinado el calendario de la siembra como
esfuerzo y despliegue inicial de energías, y de las cosechas que convoca al
regocijo compartido de sus hijos.
Comprendiendo
que la tarea universitaria es una siembra, la cosecha es y será una esperanza.
Emulando a la representación que los pastos hacían de su Dios Sol, los
solsticios y equinoccios que lo conforman, lo erigen también como el vigilante
permanente del trabajo, la solidaridad yy la perpetuidad en el tiempo y en el
espacio; vigilante de nuestras acciones institucionales,
Que deberá
ser coherente con los niveles de cultura de las civilizaciones milenarias, como
la egipcia, China, Maya, Azteca, Chibcha e Inca, que al igual que los pastos
hicieron del sol el referente y guía de su accionar.
El Sol Pasto
inicia con una forma circular realizando trazos verticales y diagonales en
cruz, definiendo una composición orientada, según la rosa de los vientos,
Norte, sur, este y oeste. Al Norte le corresponde todo lo que un pasto debe
procurar en la vida, como son las relaciones con los demás, la sociabilidad,
hacía el sur está la fama todo lo que alcanzará en la vida; hacia el este el
area del conocimiento, la sabiduría, hacia el oeste se encuentra el placer, la
reacción y el buen manejo de todos los sentidos.
Entrelazando
cada punto de orientación estará al noreste la descendencia que tendrá los
hijos, los niños; hacia el sureste aparecerá la riqueza material y aparecerán
las condiciones vitales con que contará, la salud; y hacia el noreste
aparecerán los asociados, los amigos con los que pueden contar.
Emergen
también mayestática la figura del Búho, en el clarobscuro de las mitologías fue
considerado como ave sagrada, como símbolo de preocupantes contrastes; de
sabiduría y prudencia, de precaución y tranquilidad, de vigilancia y de
inocultable serenidad.
Imagen que
evoca el saber, las ciencias y el cúmulo de conocimientos sociales y
personales-, se trata de la capacidad de emplear el conocimiento de manera
inteligente, misión a la que como institución estamos llamados.
En el fondo
de la letra U, hablando de la presencia de nuestra institución educativa
recogiendo el anhelo de todo un pueblo. Institución abierta a un proceso de
educación con excelencia, para todos quienes deseen superarse e impulsar el
desarrollo integral de nuestro pueblo.
Finalmente,
el tricolor provincial en el que sobresalen nuestras siglas de nuestro centro
universitario UPEC, que nace con esperanza y vivirá con la fuerza y el tesón
del noble pueblo carchense, paradigma de lucha y patriotismo.
Fuente:
Folleto de Símbolos institucionales de la UPEC, página 24
ENTREVISTAS
SOLISTICIO Y
EQUINOCIO
1. Señor Licenciado José Endara, profesor jubilado del Instituto
Tecnológico Tulcán, dictaba clases de historia, geografía, ciencias naturales,
dibujo técnico, es escultor y pintor,
graduado de Arqueólogo en la ciudad de Santiago de Chile.
Dentro de sus múltiples conocimientos en lo que se refiere a la arqueología
y al estudio de la Cultura Pasto, podemos destacar la descripción que le da al
Sol Pasto que según la información analizada por su él se refiere a:
“Es una figura de ocho puntas, que representan los puntos cardinales norte,
sur, este y oeste, y sus compuestos como noreste, suerte, noroccidente,
suroccidente y era utilizado por los habitantes del pueblo Pasto para
orientarse, elaboraban sus casas de manera que la puerta esté de frente al
oriente que es por donde sale el sol, era para que el sol llene de energía y
vida la casa”. Indicaba además los solsticios de verano e invierno con los
cuales los indígenas pastos sabían la época que se debía sembrar y la época de
cosecha, describió también al círculo que se encuentra alrededor de la figura
de 8 puntas y la relacionó con la luna.
2. Señora Cielo Pozo, Secretaria del Museo de la Casa de la Cultura
Núcleo del Carchi, de la ciudad de Tulcán.
Manifestó tener poca información acerca del Sol Pasto pero explicó lo
siguiente:
“Es un sol universal, es un calendario que se utilizaba para saber las
fechas de cosechar y las fechas de sembrar, con el se podía determinar los
equinoccios y los solsticios, y el recuadro en el centro sirve para determinar
los puntos cardinales y orientarse”
3. Señor Rosalino Auz, Jefe del Departamento de Cultura del Ilustre
Municipio de Tulcán, y futuro coordinador del Teatro Lemarie.
Manifiesta que el es una persona dedicada a la lectura e investigación de
todo lo referente a la cultura Pasto y demás aspectos que relacionen a nuestra
ciudad por lo cual concluye manifestando:
“Para mí el Sol Pasto no es más que una figura de ocho puntas, dibujado
simétricamente como todas las figuras que nuestros indígenas plasmaron en sus
cerámicas y que en sí ellos adoraban al sol, a la luna, a los ríos a las
montañas como todos los indígenas antepasados del ecuador y del mundo, no
concibo como ellos podían poner a su Dios en el fondo de un plato”.
4 Entrevista
al Sr. Juan Carlos Revelo.
Diseñador Industrial.
Biblioteca del Banco de la Republica en la ciudad de Ipiales.
Tierra igual
a materia y cosmos igual a energía y solsticio es el efecto lumínico, el día
sagrado es el 21 de junio, diciembre 22 en el norte de Ecuador es invierno y
verano. Solsticio significa el día mas largo y la noche más larga, en diciembre
21 o 22 es la noche más larga y el 21 de
junio el día más largo. Los equinoccios son efectos lumínicos que genera la
tierra, los dos equinoccios son en Marzo y Septiembre 20 21 o 22. Equi significa igual y nocio significa
noche 12 horas día y 12 horas noche.
Solsticio es cuando la tierra está más cerca al sol,
son dos solsticios y dos equinoccios.
Tiempo de
siembra y cosecha, en junio se cosecha el maíz porque hay más energía cósmica
en la tierra, en septiembre son las fiestas, sincronización de energía
devolverle a la tierra lo que ella nos brinda.
El sol era
utilizado en las culturas griega, árabe y egipcias ocurren 8 fenómenos
astrológicos dos solsticios y dos equinoccios.
Materia y
espíritu, encuentro de estas dos fuerzas antagónicas, dos serpientes
entrelazadas cauce el cosmos de la bóveda.
Las casas
tenían una sola ventana a la cocina para determinar el tiempo y el ordenamiento
territorial. EnTuquerres hay 16 resguardos cada
uno representa una de las puntas, la estrella representa el cosmos
entiende el hombre como funcionan esas energías y el ordenamiento territorial.
Las fases de
la luna la primera es creciente donde se siembran las semillas, la luna
llena es la parte donde encontramos
mayor energía.
La luna
menguante es donde se puede podar, las flores salen en creciente y los frutos
en menguante. Se debe sembrar en una dirección contraria al viento.
El 21 de
junio festejan los intiraimi cosecha del
maíz, el 21, 22 los danzantes representan los tipos de cosecha, el maíz crece
más rápido en el clima caliente.
El sol es
indispensable para el crecimiento vegetal si no hubiera sol no hubiera vida.
ANALISIS
CRÍTICO DE LAS ENTREVISTAS
Se ha
recolectado información de diferentes personas conocedoras del tema Sol de los
Pasto y dentro de ellas diferentes criterios y significados, como por Ejemplo
el Señor Rosalino Auz dice que no existe tal Sol, pero al igual que otras
personas como el Licenciado Endara, que manifiesta que fue utilizado para la
agricultura y la ganadería, en sí pensamos que el sol fue una herramienta
utilizada por nuestros ancestros para llevar a cabo de la mejor manera los que
se refiere a sus actividades productivas.
2.2 MARCO
CONCEPTUAL
Chagra: al campesino de los Andes ecuatorianos dedicado principalmente
a las faenas ganaderas, generalmente como vaqueros o también como arrieros. El
chagra ecuatoriano guarda cierta similitud histórica con el huaso chileno, el
gaucho rioplatense, el llanero colombiano y venezolano, el charro mexicano, el
vaquero estadounidense y el qorilazo peruano. Su actual vestimenta se
caracteriza por una camisa, poncho, sombrero de paño, bufanda de lana de
borrego y zamarro
FUENTE: es.wikipedia.org/wiki/Chagra
Sol.- El Sol (del latín sol, solis, a su vez de la raíz
proto-indoeuropea sauel-)3 es una estrella del tipo espectral G2 que se
encuentra en el centro del Sistema Solar y constituye la mayor fuente de
radiación electromagnética de este sistema planetario. La Tierra y otros
cuerpos (incluidos otros planetas, asteroides, meteoroides, cometas y polvo)
orbitan alrededor del Sol.4 Por sí solo, representa alrededor del 98,6 por
ciento de la masa del Sistema Solar. La distancia media del Sol a la Tierra es
de aproximadamente 149.600.000 kilómetros (92.960.000 millas) y su luz recorre
esta distancia en 8 minutos y 19 segundos. La energía del Sol, en forma de luz
solar, sustenta a casi todas las formas de vida en la Tierra a través de la
fotosíntesis, y determina el clima de la Tierra y la meteorología.
Es la
estrella del sistema planetario en el que se encuentra la Tierra; por tanto, es
el astro con mayor brillo aparente. Su visibilidad en el cielo local determina,
respectivamente, el día y la noche en diferentes regiones de diferentes
planetas. En la Tierra, la energía radiada por el Sol es aprovechada por los
seres fotosintéticos, que constituyen la base de la cadena trófica, siendo así
la principal fuente de energía de la vida. También aporta la energía que
mantiene en funcionamiento los procesos climáticos. El Sol es una estrella que
se encuentra en la fase denominada secuencia principal, con un tipo espectral
G2, que se formó entre 4.567,9 y 4.570,1 millones de años y permanecerá en la
secuencia principal aproximadamente 5000 millones de años más. El Sol, junto
con todos los cuerpos celestes que orbitan a su alrededor, incluida la Tierra,
forman el Sistema Solar.
A pesar de
ser una estrella mediana, es la única cuya forma se puede apreciar a simple
vista, con un diámetro angular de 32' 35" de arco en el perihelio y
31'31" en el afelio, lo que da un diámetro medio de 32' 03". La
combinación de tamaños y distancias del Sol y la Luna son tales que se ven,
aproximadamente, con el mismo tamaño aparente en el cielo. Esto permite una
amplia gama de eclipses solares distintos (totales, anulares o parciales).
Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Sol
Trópico de Cáncer.-
es el trópico del hemisferio norte. Es el paralelo situado actualmente
(2012) a una latitud de 23°26'16" 1 al norte del Ecuador. Se está desplazando hacia el sur a un ritmo
de casi medio segundo (0,46 seg.) por año (en el año 1917 estuvo en 23° 27').
Esta línea
imaginaria delimita los puntos más septentrionales en los que el Sol llega a
brillar desde el cénit (la vertical del lugar), lo que ocurre entre el 20 y el
21 de junio de cada año, a lo que se le denomina como solsticio de junio. En
tablas astronómicas, la fecha y la hora de este evento se señala en tiempo
universal coordinado (UTC).
En el
instante en que ocurre el solsticio de junio, los rayos solares caen verticalmente
sobre el suelo en la línea imaginaria del trópico del hemisferio norte. En el
solsticio de diciembre, lo hacen sobre el trópico del hemisferio sur.
El trópico
de Cáncer señala el límite septentrional de la llamada Zona Intertropical,
comprendida entre los trópicos de Cáncer y Capricornio.
Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Tr%C3%B3pico_de_C%C3%A1ncer
El trópico de Capricornio.- es el
trópico del hemisferio sur. Es el paralelo situado actualmente (2012) a una
latitud de 23º 26' 16" 1 al sur del Ecuador (en el año 1917 estuvo en 23°
27').
Esta línea
imaginaria delimita los puntos más meridionales en los que el Sol puede ocupar
el cénit (la vertical del lugar) a mediodía. En el trópico de Capricornio, por
lo tanto, los rayos solares caen verticalmente sobre el suelo en el instante en
que ocurre el solsticio de diciembre, lo que acontece entre el 21 y el 22 de
diciembre, fecha y hora dadas en tablas astronómicas en horario de tiempo
universal coordinado (UTC). Se ubica al sur de Ecuador.
El Trópico
de Capricornio señala el límite meridional de la llamada Zona Intertropical,
comprendida entre los trópicos de Capricornio y Cáncer.
Se le
denomina «de Capricornio» porque en la Antigüedad, cuando se producía el
solsticio de verano en el hemisferio sur, el Sol estaba en la constelación de
Capricornio. En la actualidad está en la constelación de Sagitario, pero el
nombre trópico de Capricornio continúa siendo el aceptado por tradición.
Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Tr%C3%B3pico_de_Capricornio
Los petroglifos.- son diseños simbólicos grabados en
rocas, realizados desbastando la capa superficial. Muchos fueron hechos por
nuestros antepasados prehistóricos del periodo neolítico. Son el más cercano
antecedente de los símbolos previos a la escritura. Su uso como forma de
comunicación se data hacia el 10.000 a. C. y puede llegar hasta los tiempos
modernos en algunas culturas y lugares. La palabra proviene de los términos
griegos petros (piedra) y glyphein (tallar). En su origen, fue acuñada en
francés como pétroglyphe.
Este término
no debe confundirse con el de pictografía, una forma de comunicación escrita
mediante imágenes que se remonta al neolítico, aunque ambos pertenecen a la
categoría general y más amplia del arte rupestre.
El arte rupestre.-
es todo aquel dibujo prehistórico que se halle en rocas y cavernas. Esta
manifestación artística está considerada como una de las más antiguas de las
que se tiene constancia, ya que existen testimonios que se remontan realmente
muy lejos en el tiempo, 40 mil años, o sea, tras la última
Fuente: Definicion ABC:
http://www.definicionabc.com/historia/arte-rupestre.php#ixzz2Ts4f6YIs
Cenit.- o cénit (Zenith)
es la intersección de la vertical de un lugar y la esfera celeste. Es el punto
más alto en el cielo con relación al observador, que se encuentra justo sobre
su cabeza (90°). La vertical de un lugar, o dirección de la gravedad en ese
lugar, corta a la esfera celeste en dos puntos. El cénit es el punto que se
encuentra por encima de la cabeza del observador.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Cenit
Chonta.- Árbol, variedad de la palma espinosa, cuya madera,
fuerte y de color oscuro y jaspeado, se emplea para hacer bastones y otros
objetos de adorno.
Fuente.-
http://que-significa.com.ar/significado.php?termino=chonta
Arte rupestre: Una pintura rupestre es todo dibujo o boceto
prehistórico existente en algunas rocas y cavernas
Alfarera: La alfarería es el arte de elaborar vasijas de barro
cocido. Las ollas o pucheros, platos, vasos, botijos
Metalúrgicas: La metalurgia es la ciencia y técnica de la obtención
y tratamiento de los metales desde minerales metálicos.
Petroglifo: Los petroglifos son diseños simbólicos grabados en
rocas, realizados desbastando la capa superficial.
Iconografía: es la descripción de las temáticas de las imágenes y
también el tratado o colección de éstas
La metalurgia: es la ciencia y técnica de la obtención y
tratamiento de los metales desde minerales metálicos, hasta los no metálicos.
Ornitoforma: Asegúrate de que todas las palabras estén escritas
correctamente.
Orfebrería: al trabajo artístico realizado sobre utensilios o
adornos de metales preciosos.
Petroglifos: son representaciones gráficas grabadas en rocas o
piedras hechos por nuestros antepasados prehistóricos, sobre todo a partir del
Neolítico
Sustrato: es la parte del biotopo donde determinados seres
vivos realizan sus funciones vitales (nutrición, reproducción, relación).
Vestigio: Señal que queda en un sitio por donde se ha pisado o
estado; Señal, restos, memoria o noticia que queda de algo antiguo, pasado,
destruido o perdido; Seña por donde se infiere la verdad de algo o se sigue su
investigación.
La cerámica: es el arte de fabricar recipientes, vasijas y otros
objetos de arcilla, u otro metal cerámico y por acción de calor transformarlos
en recipientes de terracota, loza y porcelana. También es el nombre de estos
objetos.
FUENTE: es.wikipedia.org/wiki/Ceramista
Omnipresencia, o capacidad de estar presente en todas partes
simultáneamente, es una cualidad que generalmente se atribuye a las deidades.
En el caso particular de la religión cristiana, es una de las perfecciones
atribuidas a Dios.
PIEDRA DE LOS MACHINES.- El
petroglifo de ´Los Machinesª, una de las obras rupestres más importantes del
Departamento de Nariño, se encuentra ubicado en el Municipio de Cumbal al sur
de la República de Colombia, limitando con la República del Ecuador y con los
municipios de: Ricaurte, Mallama, Guachucal y Cuaspud. Su distancia desde la
ciudad de San Juan de Pasto es de 112 kilómetros, tomando la vía pavimentada
que desde la capital de Nariño llega hasta la ciudad de Ipiales y luego conduce
hasta la población de Cumbal, en un recorrido de 110 kilómetros. Posteriormente
se toma un camino destapado que comunica a Cumbal con la laguna del mismo
nombre, hasta llegar al sector de ´Machinesª en la Vereda de Tasmag, a dos
kilómetros al nor occidente del casco urbano. Sus coordenadas astronómicas son:
0° 55' 15" de latitud norte con respecto a la línea del Ecuador terrestre
y 77° 48' 44" de longitud oeste con respecto al meridiano de Greenwich,
alcanzando una altura de 3.042,172 metros sobre el nivel medio del mar.
POLITEISMO.-
Una variante de politeísmo es el henoteísmo, donde una deidad ocupa un
lugar de preeminencia y veneración por encima de las demás. Un ejemplo actual
de religión politeísta es el hinduismo. Ejemplos históricos son las antiguas
religiones egipcia, griega, romana, celta o nórdica.
En las sociedades politeístas no suele existir una teología propiamente
dicha, aunque suele coexistir con sistemas filosóficos y éticos bastante
complejos. Cada fuerza sobrenatural o acontecimiento trascendental (como el
rayo, la muerte o el embarazo) atiende a unos mecanismos establecidos, que
conforman un complejo orden cósmico muy jerarquizado, descrito mediante mitos,
leyendas y obras sagradas. En el politeísmo, debido a un entramado muy
consolidado de transmisión, oral o escrita, el conocimiento es acumulativo, es
decir, es ampliado por la especulación de los individuos dedicados a ello
(chamanes, brujos, poetas), o bien por contacto intercultural.
Se suele señalar que el politeísmo corresponde, a menudo, a sociedades
igualmente jerarquizadas, con una gran demarcación en clases sociales. Ejemplos
habituales se darían en el Antiguo Egipto, en la cultura clásica griega y
romana o en el hinduismo. Algunas creencias politeístas sitúan además la
preeminencia de un dios sobre el resto del panteón (culto conocido como
henoteísmo), lo que hizo creer a los antropólogos que éste sería el paso
natural al monoteísmo.
El politeísmo está considerado por algunos antropólogos como una forma
avanzada de religiosidad (propia de un cierto nivel de civilización), en la que
las fuerzas de la naturaleza son discriminadas, separadas y seleccionadas, y,
finalmente, representadas por una serie de dioses antropomórficos.
BOHÍO:
Cabaña circular o casa rústica americana, hecha de madera, ramas, cañas o pajas, sin más abertura que la puerta.
INMORTALIDAD.- La
inmortalidad o vida eterna supone la existencia indefinida o infinita que
consigue burlar la muerte. A través de la historia, los humanos han tenido el
deseo de vivir para siempre. Esa ansia humana crea y desarrolla el concepto de
inmortalidad y constituiría el núcleo de la antropología de la religión.1
La inmortalidad es considerada la respuesta a la angustia
y el miedo que produce en el ser humano la consciencia de su mortalidad y
contingencia. La inmortalidad supone la evasión a la muerte.
ROSA
DE LOS VIENTOS.- Una rosa de los vientos es un círculo que
tiene marcados alrededor los rumbos en que se divide la circunferencia del
horizonte. Su invención se atribuye a Raimundo Lulio, aunque la descripción
pormenorizada que da Plinio el viejo en libro II,1 podría haber sido su referencia
básica.
En las cartas de navegación se representa por 32 rombos
(deformados) unidos por un extremo mientras el otro señala el rumbo sobre el
círculo del horizonte. Sobre el mismo se sitúa la flor de lis con la que suelen
representar el Norte que se documenta a partir del siglo XV.
También puede ser un diagrama que representa la
intensidad media del viento en diferentes sectores en los que divide el círculo
del horizonte.
OBJETIVIDAD.-
La objetividad es la cualidad de lo objetivo, de tal forma que es perteneciente
o relativo al objeto en sí mismo, con independencia de la propia manera de
pensar o de sentir (o de las condiciones de observación) que pueda tener
cualquier sujeto que lo observe o considere.1
Por la definición antes dicha, la objetividad es un
desideratum en cuanto es tratada siempre por sujetos, sin embargo existen
claros criterios que hacen en mayor grado objetivo o no el discurso sobre algo
o alguien. Por ejemplo los criterios de verdad en gnoseología, el principio de
realidad en psicología y las tablas de verdad en lógica, o las formulaciones
correctas de explicaciones matemáticas dan pautas objetivas; un ejemplo de
enunciado objetivo típico es: «las hojas de las plantas con clorofila son
percibidas visualmente casi siempre de color verde por el Homo sapiens», por el
contrario un ejemplo típico de enunciado subjetivo es (aunque sea válido): «las
plantas cuyas hojas son de color verde, visualmente son hermosas».
En el sentido filosófico de la palabra sirve para
caracterizar:
·
» un objeto en cuanto objeto,
·
» el conocimiento o la representación de un
objeto,
·
» el sujeto de ese conocimiento o autor de
esa representación.
SUBJETIVIDAD.- En la teoría del conocimiento, la subjetividad es la propiedad de las
percepciones, argumentos y lenguaje basada en el punto de vista del sujeto, y
por tanto influida por los intereses y deseos particulares del mismo. Su
contrapunto es la objetividad, que los basa en un punto de vista
intersubjetivo, no prejuiciado, verificable por diferentes sujetos.
Desde el punto de vista
de la sociología la subjetividad se refiere al campo de acción y representación
de los sujetos siempre condicionados a circunstancias históricas, políticas,
culturales, etcetéra.
CAPITULO III
3.1 PROPUESTA
DEL PROYECTO
Nuestro grupo antes de
formar parte del Sistema Nacional de Nivelación y admisión, cumplió con los
siguientes pasos para obtener un cupo en el Preuniversitario de la UPEC y a
continuación detallamos:
1.
INSCRIPCION
·
Obtener
la cuenta y llenar el formulario de datos.
·
Los requisitos para inscribirse son:
·
Ser bachiller o estar cursando el tercer año
de bachillerato.
·
Cédula de ciudadanía.
·
Fotografía tamaño carné con fondo blanco,
digital en formato JPG de hasta 100 kb.
2. Llenar
los datos en el sistema.
3. Rendir el ENES, portando cédula original, hoja de
registro de datos impresa desde el sistema.
4. Receptar la calificación
5. Realizar la postulación de carrera.
6. Obtener un cupo y aceptarlo.
7. Inscribirse en la universidad para iniciar el curso
preuniversitario.
Una vez ingresado a la
etapa de nivelación hemos recibido varias materias de mucha interés, pero en
especial la Materia de Proyectos Integradores de Saberes que busca alimentar en
nosotros la aptitud de la investigación, a ser estudiantes competentes para la
recopilación, organización e interpretación de información, es por eso que el
presente trabajo tiene como propósito fundamental dar a conocer todo lo
referente al Sol Pasto, para lo cual se debe realizar una difusión de toda la
información localizada en las diferentes fuentes bibliográficas, por tal motivo
se propone buscar un pequeño espacio
radial en una emisora de la localidad que nos permita compartir los
conocimientos obtenidos, además lo podemos hacer mediante exposiciones con
diapositivas, trípticos y cualquier método que nos facilite llegar al público, y así poder contribuir a la
recuperación de la identidad costumbres y tradiciones de la frontera
colombo-ecuatoriana.
CONCLUSIONES
Existe poca información
sobre lo concerniente al Sol Pasto pero en esas pocas fuentes bibliográficas se
emiten varios significados en lo que se refiere a este símbolo, por lo cual
podemos concluir lo siguiente:
·
Los
Pastos adoptaron el Sol de 8 puntas de culturas mundiales antiguamente
conocidas como las Egipcias, Incas, Mayas, por la utilidad que este les
presentaba para realizar los diferentes trabajos agrícolas como siembra,
cosecha y los diferentes tipos de productos que se podían cosechar en las
fechas determinadas por ellos y según el clima que en esta zona tenemos.
·
Si
viene cierto este símbolo no es un simple petroglifo que fue encontrado en
Cumbal, sino que su significado va más allá de lo espiritual y lo emocional y
de la vida misma de nuestros antepasados pastos.
·
Este
símbolo fue y es muy importante en la identidad de los habitantes de la zona
poblada por los Pastos antiguamente, pero la ignorancia de su significado ha
hecho que no valoremos los verdaderos íconos de nuestro pueblo.
·
Se ha
sustentado bibliográficamente todo lo referente al Sol Pasto como símbolo
representativo de la Cultura Pasto en la frontera colombo-ecuatoriana.
RECOMENDACIONES
Según varias
bibliografías estudiadas podemos manifestar las siguientes recomendaciones:
·
Que se
realice una investigación más profunda de lo que se refiere al Sol Pasto ya que
todas las investigaciones realizadas por los diferentes autores no evidencian
el verdadero significado del SÍMBOLO, o por lo menos no coinciden las
investigaciones por lo cual se sobreentiende que no se ha definido nada.
·
Se debe
ayudar a difundir la información existente sobre la Cultura Pasto para logar
que se pueda rescatar los valores ancestrales y tomar todo lo bueno que ellos
tuvieron y ponerlo en práctica para tener un estilo de vida diferente, que no
se base en materialismo.
GLOSARIO DE TERMINOS
Arte rupestre: Una pintura rupestre es todo dibujo
o boceto prehistórico existente en algunas rocas y cavernas
Alfarera:
La
alfarería es el arte de elaborar vasijas de barro cocido. Las ollas o pucheros,
platos, vasos, botijos
Metalúrgicas: La metalurgia es la ciencia y
técnica de la obtención y tratamiento de los metales desde minerales metálicos.
Petroglifo: Los petroglifos son diseños simbólicos grabados en rocas,
realizados desbastando la capa superficial.
Iconografía: es
la descripción de las temáticas de las imágenes y también el tratado o
colección de éstas
La metalurgia: es
la ciencia y técnica de la obtención y tratamiento de los metales desde
minerales metálicos, hasta los no metálicos.
Ornitoforma: Asegúrate de que todas las
palabras estén escritas correctamente.
Orfebrería: al trabajo artístico
realizado sobre utensilios o adornos de metales preciosos.
Petroglifos: son representaciones gráficas
grabadas en rocas o piedras hechos por nuestros antepasados prehistóricos,
sobre todo a partir del Neolítico
Sustrato: es
la parte del biotopo donde determinados seres vivos realizan sus funciones
vitales (nutrición, reproducción, relación).
Vestigio:
Señal que queda en un sitio por donde se ha pisado o estado; Señal, restos,
memoria o noticia que queda de algo antiguo, pasado, destruido o perdido; Seña
por donde se infiere la verdad de algo o se sigue su investigación.
La cerámica: es el
arte de fabricar recipientes, vasijas y otros objetos de arcilla, u otro metal
cerámico y por acción de calor transformarlos en recipientes de terracota, loza
y porcelana. También es el nombre de estos objetos.
Omnipresencia, o
capacidad de estar presente en todas partes simultáneamente, es una cualidad
que generalmente se atribuye a las deidades. En el caso particular de la
religión cristiana, es una de las perfecciones atribuidas a Dios.
Chagra: al campesino de los
Andes ecuatorianos dedicado principalmente a las faenas ganaderas,
generalmente como vaqueros o también como arrieros. El
chagra ecuatoriano guarda cierta similitud histórica con el huaso chileno, el gaucho rioplatense, el llanero colombiano y venezolano, el charro mexicano, el vaquero estadounidense y el qorilazo peruano. Su actual vestimenta se caracteriza por una camisa, poncho, sombrero de paño, bufanda de lana de borrego y zamarro
Conceptualización:
Partiendo de las características que son regulares a un objeto, ubicarlo en
cierta categoría
Investigación: es una actividad
humana orientada a la obtención de nuevos conocimientos y su aplicación para la
solución a problemas
Análisis: en
sentido amplio, es la descomposición de un todo en partes para poder estudiar
su estructura, sistemas operativos, funciones, etc.
Programáticos: consiste en obligar a los candidatos a cargos de elección popular a
cumplir sus propuestas de campañas por medio de la Ley.
Ancestral: Un
ancestro es un progenitor, es decir un antepasado directo (padre o madre); o
recursivamente, un progenitor de un ancestro.
Ideología: es un conjunto de ideas relacionadas entre sí. Una ideología es el conjunto de ideas sobre la realidad, sistema general o
sistemas.
es.wikipedia.org/wiki/Ignorancia
Anexos: es algo que está unido o que es propio de otra cosa, pero también
puede referirse a: los anexos, o apéndices de
obras literarias, científicas.
Glosario: es
un anexo que se agrega al final de libros o enciclopedias, en donde se definen
y comentan.
Artesanías: se refiere tanto al trabajo
del artesano (normalmente realizado de forma manual por una persona sin el
auxilio de maquinaria o automatizaciones.
Fuente: es.wikipedia.org/wiki/Artesanía
Costumbres: Una
costumbre es una práctica social arraigada. Generalmente se distingue entre
costumbres que son las que cuentan con aprobación.
Fuente: es.wikipedia.org/wiki/Costumbres
Frontera: La frontera es una franja del
territorio situada en torno a los límites internacionales. Este término se
refiere a una región
Inmortalidad:
vida eterna supone la existencia indefinida o infinita que consigue burlar la
muerte.
Asociados: Persona
perteneciente a una asociación; mutualista.
Etnoastronomía: en
su afán de estudio, estuviera invadiendo el campo de la Historia de la Astronomía
BIBLIOGRAFIA:
·
Fuente: CODENPE/Pueblo Pasto/Ultima actualización (
Lunes 06 de Junio de 2011 16:09 )
·
Fuente: HAROLD SANTACRUZ MONCAYO/ SANTIAGO DE CALI
2005
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FUENTE:
Santacruz Moncayo, Harold. Origen de
los pueblos Pastos. Resumen de investigación.
En Rupestreweb, http://www.rupestreweb.info/pastos.html/2009
En Rupestreweb, http://www.rupestreweb.info/pastos.html/2009
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FUENTE: Armando
José Quijano Vodniza. ajqv@coldecon.net.co Director del grupo de investigación Inti Rumi. Institución
Universitaria CESMAG/ Colaboración especial:
Hugo Horacio Rojas Achicanoy Camilo Andrés Estacio Quetamá- 2009
·
FUENTE: Doumer Mamián Guzmán / QUIJANO VODNIZA, Armando José et al. Recuperación de la piedra de Los Machines en
el resguardo de Cumbal: bien de interés cultural del departamento de Nariño
(en línea). En: Rupestreweb: arte rupestre en América Latina (Bogotá): 28,
agosto, 2003 (consultada: 24, junio, 2008). Disponible en la dirección
electrónica: http://www.rupestreweb.info/machines.html
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FUENTE:
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216-230, PUCE. Salomon, Frank, 1980, Los señores étnicos de Quito en la época
de los Incas, Instituto Otavaleño de Antropología. Última actualización el Jueves, 10
de Septiembre de 2009 01:38
·
FUENTE: Harold Santacruz Moncayo-Santiago De Cali
2005
·
FUENTE: ABILDO INDIGENAS DEL PUEBLO DE LOS
PASTOS, LOS PASTOS YACHAYKUNA MINKA,
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·
FUENTE: Osejo Coral y A. Flórez. Rituales y
Sincretismos en el resguardo de Ipiales.
·
FUENTE: https://es.wikipedia.org/wiki/Solsticio
·
FUENTE: es.wikipedia.org/wiki/Chagra
·
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Sol
·
Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Tr%C3%B3pico_de_C%C3%A1ncer
·
Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Tr%C3%B3pico_de_Capricornio
·
Fuente: Definicion ABC: http://www.definicionabc.com/historia/arte-rupestre.php#ixzz2Ts4f6YIs
·
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Cenit
·
Fuente.-
http://que-significa.com.ar/significado.php?termino=chonta
·
FUENTE: es.wikipedia.org/wiki/Ceramista
SOL DE LOS PASTOS
SOLSTICIOS Y QUINOCCIOS
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